Tudela

Primeras reuniones de los presupuestos participativos

1141203764.jpg

Ciento sesenta y dos vecinos y 30 asociaciones serán los encargados de decidir en qué se invertirá el millón y medio de euros destinados a los presupuestos participativos. José María Navarro, concejal de Hacienda, se mostró optimista con la participación alcanzada en esta primera experiencia. “Estamos relativamente satisfechos porque se pensaba que iba haber alrededor de 15 asociaciones y de 70 vecinos y hemos conseguido el doble. A pesar de esto, nos hubiese gustado que participara más gente”, señaló el edil.

Peticiones y consejo

A lo largo de esta semana se han celebrado las primeras reuniones a través de las que los tudelanos harán llegar al Ayuntamiento sus peticiones. Para ello, se han formado cinco asambleas -una corresponde a las entidades y las otras cuatro a los ciudadanos- en las que no hay presencia municipal. “Hemos querido despolitizarlas, por ello están con los técnicos”, aclaró Navarro.

Así, tras las primera reunión informativa, las entidades se volverán a reunir otras dos veces, mientras que los ciudadanos lo harán tan sólo una más. En estas reuniones elegirán a sus representantes para formar parte del Consejo -tres representantes de las asociaciones y doce de los vecinos- y formularán sus peticiones. En total serán treinta las solicitudes -seis por asamblea y referentes tanto al gasto corriente como a la inversión- que se presentarán a la Comisión. “Allí verán junto a los técnicos municipales cuáles son viables y se remitirán al Ayuntamiento”, explicó el edil, quien señaló que está previsto que la lista de solicitudes esté preparada para el mes de abril.