Tudela

Primer paso para la construcción de la casa de cultura

1162281352.jpg

Viviendas VPO

Con la cesión por parte del Gobierno de Navarra del convento de San Francisco Javier (antiguo cuartel de Sementales), el Ayuntamiento de Tudela ha dado inicio al proyecto de convertir este inmueble en la futura casa de cultura de la capital ribera. El alcalde de Tudela, Luis Casado, y el Consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda, José Andrés Burguete, firmaron la pasada semana este acuerdo que otorga la tutoriedad del inmueble al Consistorio tudelano. Una vez dado este paso, Casado mostró su intención de llevar a pleno la adjudicación del proyecto a Rafael Moneo, a quien ya encargó el Consistorio un anteproyecto en el año 2003. “Esperamos que en noviembre haya ya una reunión entre el equipo de trabajo y el de seguimiento para que todo vaya rápido y de aquí a siete o diez meses comiencen las obras”, dijo el alcalde. La construcción de esta nueva dotación cultural supondrá al Ayuntamiento un coste de 10 millones de euros. Para su financiación cuenta con un préstamo del Gobierno foral de 12 millones de euros.

Durante su estancia en Tudela, el Consejero también anunció la entrega, en el primer trimestre de 2007, de 50 viviendas de VPO que está construyendo VINSA en el polígono del instituto. La entidad pública está edificando en esta zona un total de 414 viviendas, cuya campaña de adjudicación se inició en mayo de 2005 y de las que quedan 17 libres. “Hemos tenido dificultades en la medida en que la oferta de VPO que está desarrollando el Ayuntamiento de Tudela ha sido superior a la demanda real que había”, dijo Burguete, quien también anunció la compra por parte del Consistorio ribero de tres locales comerciales en el mismo polígono valorados en 313.000 euros y con más de 600 m2 de superficie que se destinarán a fines sociales.

Por último, el Consejero visitó en compañía de Casado y de la edil de urbanismo, Mariví Castillo, las obras de rehabilitación que la sociedad pública VINTU está realizando en un edificio de la calle San Antón.