Tudela

Presentación del retablo mayor de la iglesia de San Miguel

1254306172.jpg

Al cierre de esta edición, la Fundación Tarazona Monumen-tal tenía previsto presentar, ayer martes a las 20 horas, el estado del retablo mayor de la iglesia de San Miguel Arcángel. El mismo ha sido restaurado en unos trabajos que han durado nueve meses y han contado con un presupuesto de 120.000 euros.

El acto coincidió, además, con la festividad de este santo, patrón del barrio de San Miguel donde se ubica la iglesia, y con el 450 aniversario de la fecha dada a Martín de Ahumel para la entrega de la obra de madera.

Según la directora técnica de la restauración, Isabel Páramo, “en este retablo, joya del Segundo Renacimiento Ara-gonés, conviven dos épocas claramente definidas: la renacentista, en la que se construyó, y la barroca, como intervención posterior, asociada al cambio de la escultura del santo”. Páramo matiza que ha sido precisamente tras la restauración cuando “bajo el friso corrido de madera del sotabanco se ha descubierto el original, del siglo XVII, con trabajos de marmolado iguales que los del peldaño donde se apoya la tabla, acordes con la decoración barroca de la hornacina central”.