Fitero

Preocupados por cómo afectará la Variante Este al comercio

1169626742.jpg

“Tudela la de tus compras” y organizar, para la próxima primavera, el Día del Stock, son dos de las propuestas que integran el elenco de peticiones que la Asociación de Comerciantes de Tudela va a presentar al alcalde de Tudela, Luis Campoy, en la reunión que van a mantener con él antes de que acabe este mes. Otra de las propuestas es la apertura de un debate sobre el comercio de la ciudad, en el que participen Ayuntamiento y tiendas, asociadas o no a cualquiera de los dos colectivos existentes. El objetivo es conocer exhaustivamente los problemas que padece este sector, así como sus demandas, y darles solución.

Día del Stock, para primavera

La convocatoria de un concurso para dar con un cartel que represente dignamente el lema “Tudela, la de tus compras”, entronca con la próxima apertura de la Variante Este de Tudela. Los comerciantes, además de no ver suficientemente efectivos y elegantes los citados paneles, creen que la nueva carretera que conectará a las localidades de la margen izquierda del Ebro con la N-232 debe estar bien señalizada para que los vehículos que la atraviesen no obvien el centro de Tudela, donde se encuentra el comercio especializado. “Que no atraviese el centro el tráfico pesado, va a ser positivo, pero se corre el riesgo de que los habitantes de localidades como Arguedas o Valtierra, u otros vehículos de fuera, en vez de entrar por donde siempre, cojan la variante que, para más inri, va a parar a un centro comercial”, indica el presidente de la asociación, Paco Madurga. “Queremos que en cada salida que va a tener esta nueva vía, se coloquen estos carteles informativos que reconduzcan a la gente a la ciudad. Que sean unos carteles en los que se dé idea de las excelencias de la ciudad, no sólo de su potencial comercial, sino también de su patrimonio turístico, de su gastronomía, etc.”.

Un gestor para el Centro Comercial Abierto

Para ello, según Madurga, los carteles deben diferir mucho de los actuales que, a su juicio, “no son más que un pegote y se pusieron para salir al paso; y además no se ven”. La entidad propone convocar ella misma el concurso para los nuevos paneles promocionales e informativos, pero con la colaboración económica del Ayuntamiento.

Otra de las propuestas de la asociación es la instauración del Día del Stock. “Sería un sustituto del Día del Comercio, que al final no se realizó el año pasado. Pensamos que es una idea más atractiva. El cliente se beneficiaría de unos mejores precios y el comercio se desprendería de algunos artículos que quiere quitarse”, explica el presidente de la asociación, Paco Madurga. La idea es celebrarlo en marzo o abril de este mismo año.

Los comerciantes creen que el Ayuntamiento debe conocer de cerca la opinión de este colectivo de la ciudad y por eso quieren propiciar un debate abierto en el que intervenga el Consistorio y todos los empresarios de este sector que lo deseen. “Debemos reunirnos todos. Deben hacer una consulta a todos los comerciantes. Antes de hacer ningún Centro Comercial Abierto ni de dar más pasos, debemos poner sobre la mesa todos los problemas y nuestros anhelos”, subraya Madurga.

Otro de los puntos de la reunión con el alcalde será una queja sobre la pasada Cabalgata de Reyes. “Las carrozas se colocaron desde el punto de la tarde en la Avenida de Zaragoza y se cortó el tráfico. Se tenían que haber colocado más atrás, y no tan adentro de la ciudad”, indican desde la asociación.

En la reunión con Luis Casado, los comerciantes se quieren interesar por el estado del proyecto del Centro Comercial Abierto. “Queremos saber si se va a contar con un gestor para poner esta idea en marcha. Nosotros pensamos que en el Ayuntamiento no hay una persona dedicada exclusivamente al comercio -indica Madurga- y creemos que esa figura debe existir, y que si el Ayuntamiento no encuentra a esa pesona, esa labor la podemos desarrollar nosotros. Lo que queremos es que el Centro Comecial Abierto avance, se haga”.