Corella

Por fin se reforma la Hospedería de Sancho Abarca

1318924791.jpg

Las obras de reforma de la hospedería de Sancho Abarca han comenzado después de un recorrido de nueve años de tramitaciones.

El plazo de ejecución de las mismas, según el pliego de condiciones, es de 9 meses por lo que se espera que finalicen antes del verano del próximo año 2012.

Con esta reforma concluye el proyecto de actuación global en esta zona consistente en la reparación del tejado del santuario, ya finalizada, y en el Centro de Interpretación de la Naturaleza, cuyas obras concluyeron antes del pasado verano.

Este proyecto, que fue adjudicado a la UTE EHISA y Elecnor por un importe de 716.260 euros, consiste en reformar un edificio “muy importante para todos los taustanos por su simbolismo”, al estar situada junto al santuario mariano del mismo nombre, explica el concejal de Urbanismo, Javier Arencón.

La hospedería se halla en un enclave colindante con Navarra “muy atractivo y frecuentado por turistas y deportistas”, señala el edil parista.

Arencón subraya que “es un proyecto en el que han intervenido equipos de gobierno de las últimas legislaturas” por lo que considera que se trata de “un logro de todos”.

El presupuesto de adjudicación, que se efectuó el pasado mes de mayo, supone una rebaja del 30,8 por ciento respecto al presupuesto de licitación así como una reducción de tres meses del plazo de ejecución.

Las obras costarán, por tanto, un 30, 8 por ciento menos que el presupuesto de licitación; es decir de 607.000 más IVA, y el plazo de ejecución se ha reducido de 12 a 9 meses.

La reforma consistirá fundamentalmente en adaptar los baños, eliminar las barreras arquitectónicas, habilitar una habitación para discapacitados e instalar un ascensor.

Una vez concluidas las obras y del inicio de la actividad el Ayuntamiento podrá solicitar, si así lo decide, la incorporación de este establecimiento a la Red de Hospederías de Aragón.

Además la corporación municipal deberá determinar el modo de explotación de la hospedería que ofertará 15 habitaciones y ofrecerá servicio de cafetería y restaurante.

El primer proyecto técnico data del año 2002. Desde entonces la hospedería se encuentra sin actividad.

El principal escollo que ha tenido que lidiar los equipos de gobierno de las tres últimas legislaturas ha sido la financiación del proyecto.