Tauste

Polémica en Arguedas por el proyecto de la huerta solar

El futuro proyecto de instalación de una huerta solar en la localidad ribera de Arguedas está provocando grandes discrepancias, incluidas acusaciones de falsedades, manipulaciones, medias verdades e inexactitudes, entre el equipo de gobierno encabezado por José Antonio Rapún y la oposición.

Por un lado, el grupo socialista junto al concejal independiente quisieron informar a sus vecinos “sobre un proyecto aprobado por UPN en el Ayuntamiento de Arguedas”. Una iniciativa que ha provocado un continuo ir y venir de escritos en los que se defiende la propia postura y se acusa a la ajena. La oposición asegura que ellos no votaron a favor del proyecto de la huerta solar en el pleno, que critican por “el impacto medioambiental que conlleva y porque es el lugar menos apropiado para su instalación”, explican. Además creen que la actitud de UPN en la Comisión de Comunes del mes de noviembre, al igual que en la siguiente reunión con la empresa Acciona para “tratar de convencerles”, no ha sido la más correcta.

Por su parte, UPN asegura que el proyecto todavía no ha sido aprobado, sólo el inicio del expediente de cesión del terreno, algo “que la oposición votó a favor en la Comisión de Comunales, y ellos fueron los que solicitaron una reunión informativa con algún técnico de la empresa instaladora”. Respecto al impacto medioambiental preguntan si no se acuerdan de los que ya se observan desde el Yugo, como las térmicas, el parque eólico de Fustiñana, el de Cabanillas o el de Montes de Cierzo.