Tudela

Pautas para decorar

1201689063.jpg

El mercado nos ofrece en la actualidad un catálogo tan amplio de mobiliario y complementos, que decorar cualquier estancia, por muy irregular o rara que sea, no resulta difícil, sobre todo si se cuenta con el apoyo de un profesional.


Para los que empiezan y disponen de una casa vacía, “más que trucos, se pueden ofrecer unas pautas marcadas por la necesidad”, indica José Luis García, de Muebles Antón. En este sentido, “se suele poner lo básico, pero intentando que quede lo más decorado posible, y eso se traduce en la cocina, en la habitación de matrimonio, los sofás y el mueble del salón”.


La habitación de matrimonio se pone completa, “y generalmente las parejas buscan que los muebles, además de bonitos, sean prácticos y tengan capacidad”. Algunos trucos para lograr estas prestaciones es la elección de un armario a medida: si se dispone de poco espacio, puede elegirse el de puerta corredera, y si es una habitación alargada, un armario en rincón”, indica García. Los más actuales son los lacados en cualquier color, pero sobre todo se lleva mucho el blanco, y también el negro. Por otra parte, incorporan mucho el cristal, con marco de aluminio”. Así, cada vez son menos los que demandan el mueble en maderas nobles, como el cerezo, a pesar de que son clásicos renovados, de líneas más rectas y menos recargadas, según indican desde Antón.

La tendencia de la cama es la XL. “Se llevan las de medidas desde 1.50 hasta incluso de dos metros”. El sofá es otra de las piezas decoractivas y funcionales de importancia en una vivienda. “Antes se llevaba más el tresillo y las dos butacas, pero ahora está de moda el chaiselonge, aunque también depende de la forma que tenga el salón”, señala José Luis García, quien asegura que los muebles para los dormitorios de los niños o juveniles son los que más opciones ofrecen para decorar y a la vez aprovechar el espacio, “gracias a las camas compactas, hasta de tres plazas, combinadas con cajones”.


Desde Muebles Alvero, Miriam Alvero indica, como pautas a tener en cuenta a la hora de decorar nuestra vivienda, la orientación de la misma (la luz), y las medidas de las habitaciones, además del presupuesto y la elección del estilo. “Por ejemplo, si el salón es grande se pueden hacer dos zonas, la de comedor y la de estar”, explica. En cuanto al mueble, “las líneas van cada vez más a aprovechar la capacidad, porque las viviendas son cada vez más pequeñas. Así, en los dormitorios juveniles se aprovechan todos los huecos, los armarios son más altos que hace unos años, etc”.

Trucos

Para un piso pequeño, Miriam Alvero aconseja colores claros, lineas rectas y no recargar los espacios con mucho mueble, sino meter complementos como alfombras, cuadros, cojines, que son cosas fáciles de cambiar dentro de unos años si te has cansado de ellos”, indica.


A juicio de esta profesional, el mueble que menos se pasa de moda es el colonial, aunque dentro del moderno también existen lineas más suaves que no resultan tan arriesgadas”.

Si la habitación es demasiado larga, divídela. Dispón un área para la charla, otra para escuchar música o para mirar películas. Usa alfombras o tapetes para definir cada espacio y unificar bien el diseño de cada uno.


Si la habitación es muy angosta, dispón los muebles en diagonal para engañar la vista. Los elementos lineales como cuadros, estantes o alfombras deben disponerse contra la pared más corta para dar impresión de mayor amplitud. Pinta las paredes más largas de un color fresco, lo que les hará retroceder a la vista y ampliar visualmente el espacio.


Si necesitas una mesa de trabajo o escritorio para que tus hijos puedan estudiar y guardar el material escolar, pero no dispones de mucho espacio, coloca en una de las predes de la habitación que quieras destinar a zona de trabajo una mesa plegable y una serie de estanterías.

Cuando quieras dar un poco de intimidad a esa zona de tu hogar que siempre has querido resguardar de la indiscreción, sólo tienes que colocar un bonito biombo y todo estará arreglado. Esta es una de las soluciones más efectivas cuando tu casa es pequeña y no puedes dividir por medio de tabiques estancias que están unidas, como pueden ser el salón y el comedor. Si quieres que el biombo no desentone, busca el diseño más adecuado con el resto de la decoración. Los biombos tapizados siempre dan muy buen resultado sea cual sea el estilo de tu vivienda.