Arguedas

Pasó la Pascua

1145432087.jpg

El Volatín cayó al suelo y el Cabezudo Tudelano se fue para Azagra

¡Alégrate María, que tu hijo ha resucitado! Con estas palabras, Álvaro Beamonte, el Ángel 2006, hizo vibrar y emocionarse a los miles de tudelanos y visitantes que no quisieron perderse esta tradicional ceremonia cuyos orígenes se remontan al siglo XIV. Tras anunciarle la buena nueva a la Virgen y quitarle el pañuelo a la primera -eso sí, tras pedir que bajaran un poco la imagen-, el pequeño regresó al templete para protagonizar, poco después, una emotiva procesión en la que estuvo escoltado por la Guardia de Honor de los Alabarderos de San Juan Bautista.

Actos en la Ribera

La lluvia y la caída del muñeco protagonizaron una jornada en la que la Orden del Volatín repartió 1.400 balones y 400 globos.

Ante la atenta y sorprendida mirada de las miles de personas congregadas en la plaza de los Fueros, el muñeco de madera que protagoniza el Volatín cayó este Sábado Santo, por primera vez en su historia, al suelo tras haber girado durante apenas un minuto en el balcón de la Casa del Reloj. El médico Ángel Cornago fue el pregonero de esta tradicional ceremonia que este año contó además, con un invitado un tanto incómodo, la lluvia, que hizo presencia en el momento en que Cornago comenzó la lectura de su pregón en el que relató, paso a paso, el devenir de este acto. Tras la caída del pelele, que en esta edición iba disfrazado de míster, la Orden del Volatín se encargó de lanzar cerca de 1.400 balones y 400 globos entre los asistentes que, como es tradicional, “pelearon” por sonseguir uno de esto premios.

Basilio Sánchez, alcalde de Azagra, fue el encargado de recibir de manos de la Orden del Volatín la tradicional figura del “Cabezudo Tudelano”. Esta distinción, que se entrega desde hace 35 años a aquellas localidades navarras que participan en la gigantada de fiestas, tuvo lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento y fue seguida por más de cien personas. Sánchez afirmó sentirse emocionado y señaló que el cabezudo pasaría a ser un vecino más de la localidad.

La pasión de Tudela

EL SANTO ENTIERRO EN TUDELA

El cambio de recorrido, debido a las obras en Herrerías, y la incorporación de algunas novedades a los pasos de las cofradías de las Verónicas y del Silencio fueron los cambios más destacados de la Procesión de Viernes Santo en Tudela. Además, el número de cofrades participantes aumentó este año ligeramente. El Santo Entierro se desarrolló por el Casco Viejo tudelano en un sepulcral silencio y pese a que la estrechez de algunas vías dificultó el avance de algunos pasos, el improvisado recorrido agradó al público asistente.


CORELLA

Miles de personas se trasladaron el Viernes Santo a la ciudad del Alhama para presenciar una de las procesiones más importantes d ela Comunidad Foral. En ella tomaron parte 1.080 figurantes, vecinos de la localidad, encargados de protagonizar las diferentes escenas del Viejo y del Nuevo Testamento.


OTROS SITIOS

Por citar otros ejemplos, en Cintruénigo la procesión también fue multitudinaria, al igual que el Vía Crucis matutino; en Buñuel destacó entre los pasos participantes, el Cristo y la de Fustiñana es destacable porque contó con la participación de bastantes jóvenes.

En Cabanillas, el Judas

La última edición de La Pasión de la capital ribera volvió a ser todo un éxito, convirtiéndose nuevamente en uno de los actos más espectaculares de la Semana Santa. A pesar de que quizás “el fútbol afectó un poco la cantidad de gente que vino de espectadores”, tal y como comentaba Merche Pérez Lizar, secretaria de la Asociación de Cofradías, la organización valora positivamente el acto.

La organización tenía, además, un nuevo reto, la representación de una escena nueva: la de La Resurrección. “Los comentarios que estoy recogiendo son muy buenos, a la gente le ha encantado y los efectos especiales fueron preciosos. Tanto al público en general como a los propios organizadores nos ha sorprendido por lo bonito y espectacular de la escena”, afirmaba Pérez.

De cara a próximas ediciones, la organización está pensando incluir la última escena para completar la Escenificación, aunque todavía no hay nada decidido. “A lo largo de este año valoraremos si es posible incluirla además de darle un toque distinto a las escenas ya consolidadas”, explicaba Merche Pérez.