Ablitas

Paseo por la restauración de la Colegiata de Alfaro

1257325810.jpg

Adentrándose en el detalle de la restauración integral de la Colegiata de San Miguel, los alfareños han profundizado, un año más, en su pasado con el relato de los siglos de donde proceden. Los XVI Encuentros con la Historia de Alfaro protagonizaron la agenda cultural de la pasada semana, teniendo como tema central la reforma del emblemático monumento, que afronta ya los últimos trabajos en la recuperación artística para volver a abrir sus puertas en primavera.

Los Encuentros arrancaron con la presentación del número 20 de la Revista de Estudios Alfareños ‘Graccurris’, que inicia una serie de cuatro volúmenes dedicada a describir y analizar los minuciosos trabajos para fortalecer el edificio de la Colegiata durante más de un lustro, en la que las distintas administraciones han invertido unos 6 millones de euros. Además, esa primera jornada aplaudió la entrega de los premios a los ganadores del Concurso Literario sobre temas Alfareños, los vecinos Bárbara Molina en relato y Mario Martínez en poesía.

Otros dos alfareños, los licenciados en Historia y Ciencias de la Música Jorge Ruiz Preciado e Isabel Velázquez Pasquier, centraron la primera de las dos conferencias en el Palacio Abacal: ‘La música en la Colegiata de San Miguel entre los siglos XVI y XIX’. Fruto de una investigación junto al Instituto de Estudios Riojanos, esta charla mostró, acompañada de música, los tesoros en forma de partituras que guardan los archivos de la Colegiata.

El cierre de estos encuentros fue la apasionante conferencia ‘La restauración del arte mueble en la Colegiata de San Miguel’, a cargo del director técnico del Taller Diocesano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Santo Domingo de la Calzada. José Antonio Saavedra mostró al público los mil detalles en la recuperación de los retablos laterales y la Sillería del Coro.