Corella

Orientarse en el monte sumará créditos a los universitarios de Zaragoza

1320220835.jpg

Programa del curso

La empresa pública Sodemasa, perteneciente al Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, y la Universidad de Zaragoza organizan el curso “Orientación en el Medio Natural” enmarcado en el convenio de colaboración firmado por ambas instituciones para el fomento de los valores de respeto ambiental a través del deporte.

El curso tendrá lugar los días 5 y 6 de noviembre y cuenta con una duración total de 15 horas que los estudiantes universitarios podrán convalidar con hasta 1,5 créditos de libre elección.

Los objetivos del programa son aprender a distinguir los elementos básicos de la orientación, practicar cómo situarse en el medio natural, conocer las normas de prevención y seguridad y todo ello, sin perder de vista las buenas prácticas ambientales.

El programa está organizado en dos jornadas. El primer día la formación se impartirá en el parque José Antonio Labordeta y en los Pinares de Venecia. El segundo día se desarrollará íntegramente en el Parque Natural del Moncayo donde se practicarán las técnicas de orientación aprendidas.

Las plazas son límitadas y es necesario realizar una inscripción previa. Los interesados que deseen más información, pueden consultar la página web

www.rednaturaldearagon.com donde encontrarán el programa detallado.

La actividad comenzará a las 9:30 en la Sala Multiusos SAD donde se realizará una presentación del curso para continuar en el parque Jose Antonio Labordeta y Pinares de Venecia con una sesión teórica-practica.

El siguiente día, los participantes se desplazarán en autobús hasta el Parque Natural del Moncayo, donde se visitará el Centro de Interpretación de Añón del Moncayo y se recorrerá el sendero AG3 “Usos Tradicionales”, donde se podrá conocer una variada representación etnológica (lavadero, ermita, molino, carbonera y herrería) que nos aproximarán a la vida cotidiana de los habitantes del municipio en tiempos pretéritos.

También es destacable la participación de Alfredo Garcés, vecino de Añón, que rememorará in situ la profesión de carbonero. A su vez, se darán a conocer los recursos naturales más característicos del Parque Natural del Moncayo.

Para concluir se realizará una práctica de orientación, donde se pondrán a prueba los nuevos conocimientos adquiridos y la destreza de los asistentes.