Alfaro

Obras Públicas presentó en Milagro las variantes del Eje del Ebro

El consejero de Obras Públicas del Gobierno Foral, Álvaro Miranda, presentó en Milagro la propuesta de su Departamento para el trazado de las variantes de siete localidades situadas en el Eje del Ebro (NA-134) y entre las que se incluyen los trazados de Milagro y Arguedas - Valtierra. El documento recoge la alternativa seleccionada en cada caso por Obras Públicas y el Ayuntamiento correspondiente, una vez finalizado el plazo de información pública de las opciones estudiadas. El siguiente paso será remitir las propuestas a Ordenación del Territorio, Medio Ambiente y Vivienda, donde se evaluará su impacto ambiental.

Milagro

Las variantes del Eje del Ebro supondrán la construcción de 35,3 kilómetros de carretera, con un presupuesto global de 45,4 millones de euros. La actuación beneficiará a más de 30.000 habitantes, que se distribuyen entre las siete localidades afectadas (Mendavia, Lodosa-Sartaguda, Andosilla, Azagra, Milagro y Valtierra - Arguedas).

Valtierra y Arguedas

La variante eliminará la travesía por la localidad, de 2.800 metros. Su trazado es de 6.700 metros, se separa hacia el sur de la carretera actual para descender hasta la vega del Ebro y discurrir después paralela a la Cañada Real. Tras superar el camino de San Juan, donde se ha previsto una intersección a nivel de acceso a la localidad, la traza cruza de nuevo la Cañada y salva el río Aragón con un nuevo puente de 250 metros. Finalmente conecta con la NA-134 mediante una intersección a nivel. La sección de la variante está compuesta por 2 carriles de 3,5 metros de anchura y arcenes de 1,5.

Se ha previsto una única variante, con inicio en el cruce de “Los Abetos” y que discurre paralela a la actual NA-134. Un enlace intermedio dará acceso a ambos municipios. Al igual que la anterior, la sección de la variante está compuesta por dos carriles de 3,5 metros de ancho y arcenes de 1,5.