Tudela

Nuevas trabas para la apertura del Gaztambide

Un total de 300.000 euros menos. Esa es la cantidad en la que se verá mermada la ciudad de Tudela tras el recorte realizado por el Departamento de Cultura y cuya mayor repercusión para la ciudadanía será un nuevo retraso en la apertura del teatro Gaztambide, previsto para finales de este año.

Cultura ha presentado, para ajustarse al presupuesto general, una prouesta de reducción de 4.200.000 euros, entre los que se encuentran los 225.000 del Gaztambide. La edil de Cultura, Merche San Pedro, aunque molesta por no haber recibido la información personalmente, no cuestiona la necesidad del recorte porque “todos sabemos cuál es la situación de todas las administraciones”, indicaba. Además, apuntaba la esperanza de que se reconsidere la decisión. “El alcalde se reúne con el consejero esta semana para tratar de negociar si se puede recuperar alguna de las partidas, aunque sólo sea una parte. No ya para abrirlo, sino para poder hacer el Festival de Jóvenes Orquestas”. Para este evento el Ministerio había otorgado una subvención de 46.000 euros que podría perderse.

Además, el Festival Ópera Prima vería reducido su presupuesto en 25.000 euros y la Fundación María Forcada se quedaría sin los 50.000 previstos. Incluso también afectará a la partida de ayudas a acciones culturales en ayuntamientos, de la que se recibieron 26.000e el año pasado, ya que se reduce en 400.000e. “Esto nos obliga a reformular todo porque también se han recortado 77.500e del presupuesto del Ayuntamiento. Nos queda un marco de financiación ajustado, pero útil para preparar una oferta cultural con garantía, que es lo que nos preocupa de verdad”, indicaba San Pedro.

El control de gasto no sólo afecta a Tudela puesto que la partida de 300.000 euros de la biblioteca de Fontellas también ha sido anulada.