Tudela

Nueva temporada para la montaña

1127285171.jpg

El Grupo de Montaña Muskaria de Tudela, perteneciente a la Federación Navarra de Montaña y que cuenta ya con más de 65 socios, ha elaborado su calendario para la temporada 2005-2006. Organizado para un público abierto, se prevé que un día al mes, desde octubre de 2005 hasta junio de 2006, se lleve a cabo una de estas actividades ligadas al senderismo. El pico Aspe, el Mendaur, el Amboto y la travesía Portalet-Canal Roya son los primeros retos a los que se verán expuestos los seguidores de este deporte.

Los interesados deben comunicarlo con unos 9 días de antelación al club para saber el total de participantes en la actividad, ya que la empresa de autobuses necesita conocer ese número de personas días antes. Además, se exige un pago mínimo que cubre el gasto del autocar (normalmente, unos 18 euros) y los participantes deberán encargarse de su propia comida para toda la jornada, que suele comenzar a las 06.30 h. y finalizar alrededor de las 20.00 h.

Actividades internas

Ignacio Sola, presidente del Club de montañismo, afirmó que para participar en estos encuentros de aficionados a la montaña, “no hace falta poseer una técnica, pero sí una condición física mínima”. Y es que, las salidas programadas, suponen caminar alrededor de 6 horas en desnivel. Las personas que acuden, hombres y mujeres de entre 20 y 50 años, demandan más estos viajes en los meses de menor frío y nieve como octubre, noviembre, abril o mayo.

Los integrantes del Club de montañismo Muskaria, con sede propia ubicada en la calle Alberto Pelairea nº 10, además de acompañar a los aficionados a las excursiones, organizan entre ellos actividades con un nivel más alto y que requieren una experiencia específica. El alpinismo, el senderismo, la espeleología, la escalada, la bici de montaña o el esquí son las disciplinas más frecuentadas por estos expertos de la montaña. Los lugares elegidos dependen, al igual que en las actividades abiertas al público, de las condiciones meteorológicas, y todas van programándose conforme la marcha.