Tudela

"No podemos acostumbrarnos a convivir con los aviones y las bombas"

IMG_2042.jpg

"No podemos acostumbrarnos a convivir bajo el vuelo de los aviones que transportan bombas. Parece que ya es normal que se anuncien maniobras con fuego real y no podemos permitir que la población se habitúe a eso". Es la reivindicación de Milagros Rubio, en nombre de la Asamblea Antipolígono, de cara a la Marcha Antipolígono de Tiro que este 2017 llega a su trigésima edición. La reivindicación que, esta vez, trata de concienciar a la población ribera y de otras zonas limítrofes como Cinco Villas de que la aparente lejanía de los conflictos bélicos tiene su eco muy presente con las acciones de ensayo que se dan en las Bardenas. De ahí el lema: "Aquí + dinero +riesgo; allí + guerras + dolor". La cita, el 4 de junio a partir de las 12:00 horas, con salida en Aguilares.

Desde la asamblea han llamado a la movilización recalcando su "enfado" no solo por el desarrollo de las maniobras, sino por lo que consideran u engaño por parte del Ministerio de Defensa. "En septiembre se dijo que las acciones de la Operación Tormenta iban a se rlas únicas, pero en seis meses ya llevamos esas, las de febrero y ahora hay maniobras anunciadas para mayo y junio. Estamos muy enfadados y cansados de que se nos mienta. supuestamente, en 2016 se pasaron las maniobras a septiembre para no hacerlas coincidir con la nidificación de aves en primavera. Y ahora, en mayo, por lo visto esas aves han notificado al ministerio cuándo han terminado de nidificar porque vuelven a la carga", ha señalado Rubio en la comparecencia de este jueves.

La Asamblea Antipolígono ha mostrado su enfado no solo con Defensa y la Comunidad de Bardenas, sino también con el Ayuntamiento de Tudela y el Gobierno de Navarra. "Son dos instituciones que deberían informar a sus ciudadanos y pedir estar informadas acerca de las maniobras con fuego real", ha explicado Rubio. Por parte de la representante de la zona de Ejea y Cinco Villas, Beatriz Izuel, se ha puesto sobre la mesa "el incremento de los vuelos de aviones militares en localidades como Ejea y Pinsoro, especialmente por la noche". "Desde Ejea nos sumamos a esta reivindicación con el fin de que no se repitan accidentes como el de los f18 en marzo del año 2000, cuando se estrellaron cerca del casco urbano", ha dicho Izuel, quien ha recalcado la petición de "desmantelamiento incondicional". "No entendemos que exista en las políticas del gobierno central un aumento de dinero para gasto militar y se niegue sistemáticamente la posibilidad de ayudar en la acogida de refugiados, cuando existe una voluntad por parte de muchas ciudades y comunidades autónomas", ha añadido.

Charla de Javier Aisa

El paraguas del conflicto de Siria, que está provocando el mayor éxodo de ciudadanos en busca de un nuevo hogar desde hace décadas, estará muy presente en esta edición de la marcha. No solo con el mencionado lema, sino también con la organización de una charla informativa a cargo del periodista navarro especializado en Oriente Próximo y el Islam Javier Aisa. La conferencia llevará por título 'Qué pasa en Siria' y tendrá lugar el 11 de mayo en el Centro Cívico Rúa (19:30 horas).