Tudela

"No Más Térmicas" se reafirma contra las centrales de Castejón

1127292206.jpg

Las centrales térmicas de Castejón siguen levantando ampollas. El Gobierno de Navarra ha autorizado recientemente la ampliación de la central térmica de Hidrocantábrico-Erelebro, lo que ha aumentado el malestar de la plataforma de la Ribera “No Más Térmicas”, que ha convocado una manifestación para este sábado a la que anima a acudir a toda la población de la zona. Tal protesta había sido organizada en un principio para evitar la autorización que ya ha dado el Ejecutivo Foral por lo que, ahora más que nunca, desde “No Más Térmicas” se insiste en la necesidad de secundar la citada convocatoria.

1.108 firmas recogidas

En relación a esta manifestación, Batzarre emitió el pasado lunes un comunicado de prensa en el que muestra su apoyo a la plataforma y se posicionan en contra dela ampliación. “Cuando desde el Gobierno de Navarra se apostaba por la creación de un Plan de Energías Renovables se pusieron en marcha las dos centrales térmicas de Castejón. Nuestra postura entonces fue en contra, como lo es a la ampliación”, expresa la nota, que continúa: “queremos mostrar nuestra total disconformidad de cómo se están llevando a cabo los controles del aire, ya que los medidores son los de las propias empresas, cuando esta función de control del aire debería ser llevada a cabo por parte de la propia administración pública, es decir Gobierno de Navarra.

Informe de Ecologistas en Acción

Como muestra de la clara oposición que existe entre la población a la ampliación de las centrales, y dentro de la misma campaña de movilizaciones emprendida por la plataforma “Más Térmicas No”, se han recogido ya 1018 firmas de personas residentes en Castejón y mayores de edad, que han sido presentadas al Ayuntamiento castejonero. La manifestación convocada para este sábado partirá a las siete de la tarde de la plaza de los Fueros y recorrerá las calles Víctor Alfaro, Las Merindades, Cortes de Navarra, Avenida Príncipe de Viana, Navas de Tolosa, plaza España, Merindades, Víctor Alfaro y, de nuevo, plaza de los fueros.

También la agrupación Ecologista en Acción se opone a la ampliación de la central de Erelebro y ha justificado su postura a través de un estudio en el que se evalúa la incidencia sobre la calidad del aire debida al funcionamiento de las centrales de gas de ciclo combinado de Castejón, y que tiene por objeto solicitar al Gobierno Regional que se someta al nuevo grupo previsto al Proceso de Autorización Ambiental Integrada, con el fin de subsanar algunas deficiencias. Entre ellas, que en las primeras Declaraciones de Impacto Ambiental de las dos plantas no se realiza una evaluación detallada de la concentración de óxidos de nitrógeno, y que en la estación de Tudela se incumplen tanto el valor objetivo de protección de la salud, como el de la vegetación, referidos al ozono.