Tarazona

Navidad: tiempo de regalos

1166000646.jpg

La Navidad es la fecha por excelencia del regalo. Las encuestas y los índices económicos dicen que estas fiestas cada hogar en España gastará un 6% más que el año pasado; es decir, hasta unos 940 euros, cantidad de la que unos 520 (un 57% del presupuesto familiar) irá destinado a regalos.

El número de regalos por hogar, no obstante, en España está todavía ligeramente por debajo de la media europea. Así, frente a los diez regalos que comprarán los hogares españoles, en Europa se ofrecerán entre 11 y 18. Los alemanes son los más contenidos a la hora de obsequiar con presentes: de media, 9 por familia.

Los estudios reflejan, por otra parte, que los españoles acertamos a la hora de regalar; sin embargo, cuando no es así, el 66% de los obsequiados guarda ese presente o no hace nada con él. Las mujeres invierten mucho más tiempo en la compra de los regalos de Papá Noel y de Reyes que los hombres, y éstos, en general aciertan menos y gastan el doble de dinero.

En España, las personas menos cercanas, como los tíos y amigos, son los que menos aciertan con los regalos a la hora de obsequiar. Por otra parte, el nivel de insatisfacción en los regalos aumenta en la clase media-alta, y cuanto más alto es el nivel de estudios.

No cabe duda de que los regalos de cada temporada están influenciados por la moda del momento. Siempre hay artículos nuevos y sorprendentes con los que hacer las delicias de los más sibaritas.

La bisutería es uno de los regalos más socorridos para la mujer. Esta temporada se impone “lo dorado y barroco”, señalan desde la tienda Actual. “Aunque se sigue llevando mucho lo plateado, el pendiente largo con enganche tipo garfio, y en estas fechas se va buscando sobre todo el brillo. Se llevan bastanta también la perla negra, y los collares largos”, indica Manuel Terrén, de Salón Postal.

Las carteras representan otro de los presentes con más tirón. “Vienen con colores más animados, como el verde”, subraya Terrén.