Tudela

Navarra: la Comunidad con más VPO

1161164195.jpg

Navarra es la comunidad que mayor porcentaje de vivienda protegida ofrece a sus ciudadanos, habiendo batido en los últimos tres años sus máximos históricos. Esta es una de las afirmaciones que el consejero de Medio Ambiente, Ordenación de Territorio y Vivienda, José Andrés Burguete, realizó recientemente en la Jornada Viálogos organizada por Caja Navarra, en una síntesis de la situación actual del mercado de la vivienda en Navarra.

Burguete afirmó también que Navarra es la comunidad “en la que menos se ha incrementado el precio de la vivienda” y que Gobierno y Ayuntamientos “han abordado la planificación urbanística de vivienda necesaria y suficiente a corto, medio y largo plazo”. El consejero afirmó asimismo que la Comunidad foral dispone “del mayor patrimonio público de suelo de su historia, al servicio de la vivienda protegida; un logro -añadió- que también es consecuencia del esfuerzo y de la responsabilidad del sector de la construcción y promoción en Navarra”.

Todo ello, según Burguete, “ha despejado muchas de las incógnitas y preocupaciones que giraban en torno al singular mercado inmobiliario... y hoy podemos constatar con satisfacción que los años 2003-05 han visto la promoción de las mayores cifras de vivienda protegida de nuestra historia, con más de 3.000 anuales, lo que nos sitúa a la cabeza de las Comunidades en este porcentaje de este tipo de vivienda”.

Un incremento de VPO que “no ha generado, como algunos auguraban, un mayor incremento del precio de la vivienda libre, sino todo lo contrario...Es significativo constatar que la Comunidad con mayor promoción de vivienda protegida, sea también la que menos haya visto incrementado el precio de la vivienda”, destacó el consejero.

Impugnar la Ley Estatal de Suelo

Así, según los datos aportados por el Ministerio de Vivienda, Navarra es la región que más ha contenido el precio de la vivienda nueva en cinco años, con una tasa anual del 7,86% frente al 12,50 estatal. Asimismo, en el Anuario 2005 del Observatorio Joven de Vivienda en España, se dice que “Navarra sigue siendo una de las pocas comunidades autónomas en las que el precio de la vivienda libre sería asumible por un hogar joven”. El Observatorio concluye que el coste de acceso a la vivienda para un hogar joven navarro se sitúa en un 30,2% de su capacidad económica, frente al 35,8 estatal. Y de un 42,5% para una persona joven frente al 53,2 del Estado.

Burguete se refirió también a la adquisición por parte del Gobierno de Navarra, esta legislatura, de 4.000.000 de metros cuadrados de suelo, “lo que nos permite disponer de las mayores reservas de suelo público destinado a vivienda protegida en toda la historia”, aseguró.

Burguete habló de la idea del Gobierno de Navarra de convocar un concurso para la adquisición de suelo por parte de la Administración, con unas superficies importantes y que, a pesar “del escepticismo” con que la recibió la oposición, “se ha resuelto con éxito”. Un concurso que indirectamente “ha frenado la retención y especulación sobre el suelo, además de producir vivienda protegida”, subrayó Burguete.

El consejero arrojó también otro dato sobre el suelo urbanizable en Navarra, “que se ha abaratado en el último año un 14,2%. Navarra es la comunidad en la que más ha caído tras Ceuta y Melilla. Ha caído casi 14 puntos más que la media estal”, manifestó.

Por otra parte, el Consejero, J. Andrés Burguete, en su comparecencia parlamentaria de ayer martes, para exponer la posición del Gobierno de Navarra en relación con el Proyecto estatal de Ley de Suelo, señaló que instará al Gobierno de Navarra a que, “en defensa de las competencias de nuestra Comunidad foral, impugne la ley estatal, como ya lo hizo con leyes anteriores, si en su tramitación ante las Cortes no se subsanan sus vicios de inconstitucional”.

Burguete calificó el Proyecto estatal de Ley de Suelo de “tímida modificación legal, meramente formal y parcialmente inconstitucional que, aun mejorando en algunos aspectos el vigente marco legal, en poco va a modificar la realidad del acceso a la vivienda en nuestro país, y menos en Navarra, cuyas políticas de suelo y vivienda gozan de ganado reconocimiento por su compromiso social, innovación y eficacia”.

El consejero invitó a todos los grupos parlamentarios a considerar la posibilidad de “instar al Parlamento de Navarra, a impugnar” la citada ley estatal.