Tudela

Nace el I Concurso de Composición Tudelanerías

1246430596.jpg

Los colectivos encargados de dar vida al espectáculo folclórico-musical Tudelanerías han dado a conocer el I Concurso de Composición Tudelanería que premiará con 3.000 euros la mejor obra para poner fin al acto en el que actúan todos ellos casi de forma simultánea.

Hasta ahora, este acto final se había realizado con piezas musicales que eran adaptadas y arregladas para la ocasión por Igor Tantos, director de la banda. Aunque “hemos salido dignamente en todas nuestras actuaciones, siempre hemos visto que necesitamos una obra a nuestro gusto que se instrumentalice para todos los grupos”, explicaba José Mari Díaz, presidente de la Banda de Música de Tudela, que junto a los Gaiteros de Tudela, el coro Joaquín Gaztambide y las escuelas de jotas y danzas conforman Tudelanerías.

Otra decisión

Los interesados en participar podrán entregar sus trabajos hasta el 20 de noviembre. El fallo del jurado, que estará compuesto por miembros de los propios grupos, se hará público el 11 de diciembre y, una semana después, se hará entrega del premio. Las bases de la convocatoria se podrán ver en el tablón de anuncios de Castel Ruiz, aunque también se colgarán en la página web de la federación de bandas. La pieza deberá tener una duración de entre 8 y 10 minutos y “se valorará que contenga temas folklóricos, o bien tudelanos, o bien navarros, en general”, indicaba Tantos. Además, el final debe estar basado en La Revoltosa y tiene que contener un fragmento para ser cantado, un vals de ritmo ternario y una jota con dos aires: para danzaris y para joteros. “Éstas son unas normas básicas, pero luego está la libertad del artista para encajarlas”, añadía Javitxu Pérez de Obanos, de los Gaiteros de Tudela.

Además del concurso, dieron a conocer que Tudelanerías pasa a ser bianual “porque sino veíamos que podía agotarse un poco. Ttiene más sentido hacerlo así porque solemos cambiar alguna cosa, pero el formato suele ser parecido”, señalaba Díaz. De esta forma y, aprovechando que este año no se va a realizar, la Banda está preparando una actuación para el día 23 de julio con el grupo de música folk Oskorri, un acto organizado por la Ikastola Argia.