Tudela

Música para silenciar el sonido de la guerra

Con X The Banjo organiza una campaña de recogida de instrumentos musicales para los campos de personas refugiadas sirias.
Cubrir el sonido de las bombas con melodías
photo_camera Cubrir el sonido de las bombas con melodías

Un grupo de músicos de Tudela junto a las ONGs Músicos Sin fronteras y El Salvador Elkartasuna ha organizado del 27 de mayo al 11 de junio una campaña de recogida de instrumentos musicales para los campos de personas refugiadas Kurdo Sirias del Domiz y Duhok en el Kurdistan Iraki.

Músicos Sin fronteras junto con Gani Mirzo, músico Kurdo ubicado en Barcelona -reconocido por su investigación en la fusión de las músicas de Oriente y el flamenco- y que lleva años trabajando en apoyo a los campos de refugiados ubicados en el kurdistan Iraquí -donde viven más de 250.000 personas refugiadas-, vienen desarrollando un proyecto de creación de un banco de instrumentos, instrumentos que van destinados a los campos de refugiados, y tiene como objetivo hacer llegar estos instrumentos a los niños de la guerra y ahora también a las mujeres Yazidies, mujeres kurdas Yazidies liberadas recientemente del Daesh, mujeres que fueron tratadas como esclavas sexuales o esclavizadas, perseguidas y maltratadas por el Estado Islámico (Isis),y que actualmente se encuentran en el campo de personas refugiadas de DUHOK en el Kurdistán Iraquí.

Tudela es una ciudad acostumbrada a movilizar solidaridad y una ciudad muy vinculada y unida a la música. Y Con X The Banjo quiere poner su grano de arena y unirse a esta campaña tan interesante que pretende “cubrir el sonido de las bombas con melodías”. Y es por eso que se han dirigido a la ciudadanía en general y a la comunidad educativa en concreto para pedir participación y colaboración en esta campaña.

La campaña tendrá como uno de los puntos álgidos, el concierto del aula moderna de la escuela de música este viernes 28 de mayo en el patio del conservatorio Fernando Remacha. 

Y el viernes 4 de junio a las 18:00 horas, en el centro cívico de Lourdes, junto a la actuación de varios músicos de grupos locales, con Con X The Banjo como organizador del acto, se proyectará el documental ‘Armonías para después de una guerra’ y posterior coloquio con la ONG Músicos Sin Fronteras. 

La recogida de instrumentos musicales se hará en la escuela de Música desde el 18 de mayo hasta el 11 de junio en la biblioteca de la escuela de música previo aviso. 

Música para silenciar el sonido de la guerra