Monteagudo

Murchante fallará el premio de escultura el viernes

1281510402.jpg

El III Certamen de Escultura de Murchante dará a conocer el fallo del jurado el próximo viernes día 13, víspera del comienzo de las fiestas en honor a San Roque. Las dos obras, seleccionadas por el jurado el pasado 18 de junio, tenían como requisito el tratamiento del mundo vitivinícola y debían ser realizadas íntegramente en piedra arenisca, sin posibilidad de ser pintadas ni cubiertas con otro material. Los finalistas pudieron comenzar a tallar sus esculturas el pasado 30 de julio, mientras que la fecha de entrega y clausura del festival será el próximo viernes.

Las dos esculturas finalistas son “Baco”, del valenciano Josep Manuel Juan Moraleda, y “Uvas”, de la búlgara Liliya Pobornikova. La primera consiste en un busto del Dios griego que cuenta con 150 cm de alto. “En un principio, pensé en hacerlo de cuerpo entero. Sin embargo, cambié de opinión cuando me di cuenta de la complejidad que conllevaba”, explicó Moraleda. Por su parte, Pobornikova está trabajando en un racimo situado en posición horizontal, con un tamaño cercano a dos metros. “Es algo diferente. No se trata del típico racimo que se nos viene a todos a la cabeza”, señaló. Además, sí que “es gratificante que la gente se acerque y comente que ve en tu obra. Se dicen cosas de lo más imaginativas, incluso han llegado a ver La Última Cena”.

Respecto a este certamen, el alcalde de Murchante, Carlos Villafranca, indicó que “el concurso de escultura ha sido un gran logro y ayudará a que Murchante vaya adquiriendo un patrimonio cultural y económico, debido al gran valor de las esculturas”. Por su parte, los dos participantes aspiran a un primer premio de 4.600 euros, mientras que el segundo clasificado obtendrá 2.300 euros.