Tudela

“Mi grupo ha sido un equipo de Tercera que, sin embargo, ha ganado la Copa del Rey”

1177489675.jpg

El alcalde de Tudela, Luis Casado, confía en obtener de nuevo los votos necesarios de los tudelanos para enfrentarse a su segunda legislatura. De la primera hace un balance positivo.


- Es obligatorio preguntarle por el balance de la legislatura como alcalde de Tudela.


Es bastante positivo, por varios motivos: Porque hemos conseguido que Tudela sea un referente a nivel de Navarra, y también hemos sobrepasado la propia Comunidad foral. En Pamplona se ha estado hablando estos dos últimos años de Tudela, lo cual es bueno para la ciudad, y hemos conseguido que se generen unas sinergias con Tudela importantes. Tenemos la universidad, se han mejorado las infraestructuras con ese segundo puente tan demandado; ya se está ejecutando el macropolígono industrial con su ciudad agroalimentaria.


Hemos conseguido abrir una línea de trabajo para mirar el futuro con tranquilidad, en el sentido de que Tudela está ya en boca de mucha gente y está cogiendo el impulso necesario para ser esa segunda ciudad de Navarra, no por número de habitantes sino por capacidad de gestión y económica. Lo único que nos cojea un poco son las comunicaciones (TAV), pero seguiremos luchando por conseguirlo. Por otra parte, Tudela hacia el interior está haciendo un cambio radical. Estamos ganando espacios para el ciudadano (zona peatonal), estamos mejorando de forma importante las zonas verdes (sector del Queiles), el parque de la champiñonera se está terminando, y el tenemos que abordar ahora la primera fase del proyecto del Queiles y toda la zona de la Torre Monreal y del Corazón de María. En materia de infraestructuras tenemos el teatro Gaztambide, que se acabará en diciembre; el centro cívico cultural de Moneo, que va a ser un punto de referencia en materia cultural pero también un hito para la ciudad. Con él volveremos a poner a Tudela en mención a nivel exterior. En el tema social contamos ya con el Centro Integral de la Mujer y las instalaciones deportivas con esa piscina cubierta que está ya a disposición de los ciudadanos. Las bases de Tudela están bien sentadas, y han tenido que venir UPN de Tudela y UPN de Pamplona para que se empezaran a hacer esas inversiones necesarias.


- Usted está orgulloso del balance, pero también es cierto que en urbanismo las cosas no han ido bien y ello ha provocado la crítica de la oposición.


¿Cuántas actuaciones se han hecho desde Urbanismo esta legislatura? Primero hay que saber eso... A Urbanismo a principios de la legislatura se le encargó algo que no llevaba, que es todo el tema de las licencias industriales, y han estado haciendo un trabajo para regularizar una situación que iba un poco retrasada. Todo eso se ha puesto al día, las licencias de actividad de los polígonos industriales han ido mucho más ágiles, se han hecho bastantes inversiones en la ciudad, muchas más que en anteriores legislaturas. Y al final, de todas las que se han hecho, el PSOE centra el problema en la Carrera-Plaza Nueva. Entonces, se está haciendo una valoración muy negativa de toda una actuación. Hay una cantidad de obras importantes que no han tenido ni retrasos ni defectos económicos, ni nada. Y desde esa reflexión, al PSOE le diría y preguntaría: En Tudela se han hecho muchas obras, y sólo hemos tenido un problema serio en una de ellas. ¿Ustedes qué opinión tienen de su Gobierno, que en Tudela está llevando sólo una obra (la del teatro Gaztambide) y está teniendo un desfase del 20%? Y con esto, que quede claro, no quiero criticar esa obra, que se está gestionando bastante bien.


- ¿Volvería a poner a Mariví Castillo al frente de Urbanismo?


Era la mejor persona para llevar Urbanismo, y puede llevar el área tranquilamente.


- ¿Cómo pretende relanzar a la ciudad una vez puestas las bases para su desarrollo?


Tudela hacia el exterior está bien diseñada para su desarrollo, aunque habrá que seguir trabajando el tema de las infraestructuras. Yo creo que ahora tenemos que hacer más esfuerzo en el interior de la ciudad, rediseñando varios aspectos.


Tudela ha crecido mucho en poco tiempo y tenemos que redimensionar la Administración.La población ha crecido en siete años un 20%. Y la Administración se tiene que adaptar. Para eso se encargó hace unos años un estudio al INAP y en este momento se va a empezar a trabajar en él. Su objetivo es redimensionar la Administración para poder afrontar lo que nos viene, con sosiego. También hay que adaptar los servicios a esas nuevas necesidades. Unos de los temas en el que hay que hacer bastante hincapié es el social, donde está Juventud, Tercera Edad, Bienestar Social, Discapacidad, Inmigración, etc... y en la sostenibilidad del Plan General de Ordenación Urbana y en la cultura. El Gaztambide y el nuevo centro cultural nos darán pie a ofrecer una programación inteligente, seria y de calidad.


- El Ayuntamiento ha echado marcha atrás en algunos proyectos como el parking de Elvira España tras la oposición ciudadana. Algunos le han visto este gesto como una decisión electoralista, pero también se puede interpretar como que ustedes han cumplido con el cometido de todo político: gobernar para y con los ciudadanos.


Algunas de esas decisiones no se han tomado hace poco tiempo. Lo que hemos hecho es escuchar al ciudadano, y una vez vista la movilización, hacer una reflexión interna y volver a replantearnos los temas. En algunos casos hemos echado marcha atrás, en otros hemos tomado una postura intermedia (como con el proyecto de Mauleón y Torre Monreal), y en otros nos hemos echado atrás, como en el tema del parking de Elvira España. Y no hemos dado marcha atrás en el tema de Herrerías, por ejemplo. Yo creo que nosotros lo que hemos hecho es reflexionar. Nuestra obligación es llevar a cabo un programa y hacer lo que creemos que está bien.


- Se les ha achacado el ser un equipo de gestión de tercera categoría. ¿Qué tiene que decir sobre esto?


Yo seré de tercera categoría como el Lourdes y el Tudelano, que son los de Tercera División. Tenemos un equipo de Tercera División, mientras otros tienen de Primera, pero este de Tercera ha ganado la Copa del Rey, que ya les gustaría ganar a muchos de Primera. Hemos sido capaces de conseguir lo que no se había conseguido nunca en Tudela: que nos hicieran el segundo puente, que nos arreglaran la catedral, que viniera la universidad, traer una ciudad agroalimentaria -que, por cierto, los socialistas se la querían llevar a San Adrián- y además hemos hecho un Centro Integral de Atención a la Mujer, parques... Todo eso lo ha realizado un equipo de Tercera División. Hemos logrado ser el equipo de Tercera División que ha ganado la Copa del Rey.


- ¿Tiene confianza en salir respaldado en estos próximos comicios de nuevo con mayoría absoluta?


La confianza te la tienen que dar los ciudadanos. Mi reflexión es esta: A UPN le respaldó el 51% de los votantes en las últimas Elecciones Municipales. Yo creo que en estos últimos años no hemos hecho ningún chandrío, ni chanchullo, ni nadie ha podido sacarnos los colores por ningún tema. Se han realizado muchos proyectos y estamos saneados económicamente. Yo creo que el ciudadano que nos dio la confianza en la anterior legislatura, no tiene motivos objetivos como para darnos la espalda. Que habremos cometidos fallos, por supuesto; errores, también... pero eso mismo le pasará cuando esté gobernando otro. Eso nos pasa a todos. Hemos hecho gestión que ha sido vista por los ciudadanos; inversiones que las pueden palpar los ciudadanos de Tudela.


- ¿Con quién pactaría la alcaldía si se diese el caso?


Yo quiero decirles a los ciudadanos de Tudela, por lo menos para que lo sepan, que si UPN no consigue la mayoría absoluta y los votos entre el PSOE, Nafarroa Bai e IU suman 11, Tudela tendrá un alcalde de uno de esos tres partidos, que gobernarán en coalición, y por lo tanto, tendrá la ideología lógica de la suma de esos tres partidos. Y frente a eso, está UPN que debe conseguir los votos suficientes para gobernar, de lo cual estoy convencido, y me gustaría apoyar la mayoría absoluta, que espero volver a conseguir, con un edil de CDN. Los ciudadanos elegirán entre un tripartito con su toque de izquierda y un poco vasquista, y un gobierno de UPN ya conocido, con sus defectos y virtudes.


- Defina la lista con la que se presenta a las Elecciones.


Hemos apostado por la renovación, por caras nuevas que aportarán ilusión. Nuestra lista ha sorprendido e ilusionado a los ciudadanos. Había que buscar a gente nueva, afín a nuestra forma de pensar, y preparada.


- ¿Qué le parece la campaña de los puntos negros, del PSOE?


Es innovadora e inteligente, pero los socialistas han cometido un gran error: incumplir la normativa, pegando los carteles con cola, en la ciudad, cuando está prohibido. De esta forma han creado más puntos negros, ensuciando la ciudad