Tudela

Mejora de la Atención Primaria

1142413101.jpg

Izquierda Unida ha presentado una proposición de ley y tres mociones al Parlamento de Navarra para mejorar la sanidad de la comunidad en Atención Primaria.

La proposición se basa en la regulación de los cupos por cartilla, a través de la cual se establecería como número en Tarjetas Individuales Sanitarias de adultos, 1.400; y en pediatría 800.

Por otra parte han pedido al Gobierno foral, que en el plazo de un año, remita al Parlamento un Plan especial de desarrollo de la atención primaria complementario al plan de salud que recoja los objetivos de atención primaria, programa a desarrollar, recursos necesarios para el cumplimiento de las acciones contempladas en todo un proyecto, que básicamente abarca los siguientes presupuestos:

- Trabajo en equipo de toda la organización, médicos, enfermeras, ayudantes de enfermeras, trabajadora social y personal administrativo.

- Autonomía y flexibilidad en la gestión de los centros de salud.

- Adecuación de los recursos a los objetivos y actividades.

- Menos burocracia.

- Formación, reciclaje, actualización de los profesionales de la atención primaria.

Por otra parte, “la batería de tres mociones presentadas a debate, pretende confrontar con el Gobierno las diferentes propuestas en materia de salud que tiene nuestro grupo parlamentario”, señalan. El contenido básicamente se refiere a: que se dedique en cinco años el 6% del PIB, en vez del 4,6% actual, y que el dinero proveniente de la administración central se invierta en salud. Instan al Gobierno a establecer un compromiso fechado y evaluado con presupuesto para la apertura, en horario de tarde, de los centros masificados, con su correspondiente contratación de personal. La última petición es que se pongan en funcionamiento centros de salud, que ya están construidos, pero les falta el mobiliario. Así como que se inicien los trámites para la construcción de nuevos centros donde más ha crecido la población.