Plaza Nueva

  • Diario Digital | sábado, 11 de julio de 2020
  • Actualizado 23:13

NAVARRA

Mejor sin fiestas

El Gobierno de Navarra y la Federación Navarra de Municipios y Concejos recomiendan suspender la celebración de las fiestas patronales durante este año por motivos de salud pública. También recomiendan atrasar la apertura de las piscinas.
Las fiestas de Tudela ya han sido suspendidas y se recomienda suspender todas las fiestas patronales
Las fiestas de Tudela ya han sido suspendidas y se recomienda suspender todas las fiestas patronales
Mejor sin fiestas

El Gobierno de Navarra y la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC) recomiendan suspender la celebración de todo tipo de fiestas patronales o equivalentes durante este año por motivos de salud pública a consecuencia del COVID-19, sin perjuicio de los cambios o variación que pueda haber en la situación de la pandemia y que se comunicaría, en su caso, por la autoridad sanitaria.

Desde el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) se incide en que “la circulación del virus puede reactivarse si se relajan en exceso las medidas de distanciamiento físico. Dadas las características de este tipo de fiestas y la dificultad de mantener las medidas de seguridad necesarias para evitar la transmisión del virus, su celebración podría llevar a un rebrote de la pandemia al reactivarse la circulación del virus”.

Esta recomendación ha sido acordada en una reciente reunión de coordinación mantenida entre representantes del Gobierno de Navarra y la FNMC. Además, la Federación lo había puesto sobre la mesa en varios encuentros anteriores con el Gobierno de Navarra y en la Comisión para la Transición. En la citada reunión han participado por parte del Ejecutivo foral el vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez; el consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza; la directora general de Interior, Amparo López; el director general de Administración Local y Despoblación, Jesús Mari Rodríguez; la directora-gerente del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), Marian Nuín; y la jefa del Servicio de Seguridad Alimentaria y Sanidad Ambiental del ISPLN, Sagrario Laborda. Por parte de la FNMC, han asistido su presidente, Juan Carlos Castillo; los vicepresidentes, Mario Fabo y Ander Oroz; y la secretaria general, Berta Enrique. El acuerdo ha contado con el apoyo de la mayoría de los miembros de la Comisión Ejecutiva de la FNMC. Finalmente, este miércoles el Gobierno de Navarra aprobará en su sesión un protocolo en este sentido.

Retrasar la apertura de las piscinas municipales

La apertura de la temporada de verano en las piscinas municipales ha sido otro de los puntos abordados en el encuentro. En este sentido, el pasado viernes 29 de mayo se presentó en el ISPLN a todos los titulares y gestores de piscinas en Navarra el Programa de Vigilancia Sanitaria de las Piscinas 2020. Si bien las fechas de inicio y final de temporada son decididas por las entidades locales, en esta presentación del citado programa se transmitió la recomendación acordada en la reunión de retrasar en la medida de lo posible su apertura hasta la última semana de junio.

Asimismo, se recuerda la necesidad de aplicar la normativa existente y vigente en cada momento, teniendo muy presentes las indicaciones y recomendaciones que desde las autoridades sanitarias se señalen. El objetivo último debe ser que la reapertura de las piscinas municipales se haga con las máximas condiciones de seguridad para las personas usuarias.

En relación a las ludotecas, campamentos urbanos, campamentos de verano o actividades equivalentes especialmente destinadas a la conciliación familiar en época estival, el Gobierno de Navarra, a través del Instituto de Salud Pública y laboral de Navarra, emitirá las indicaciones, pautas y recomendaciones concretas así como, en su caso, la normativa que se requiera, de cara a su organización y apertura. Respecto a la celebración de otras actividades de tiempo libre programadas por los ayuntamientos, el Ejecutivo foral se compromete a estudiarlo y a elaborar las recomendaciones con los criterios necesarios a los que deban acogerse las entidades locales para poder realizarlas.  

Por último, cabe señalar que, en relación a la apertura de las escuelas infantiles de titularidad pública (más allá de la gestión directa o indirecta de las mismas), ésta dependerá de lo que al respecto establezca el Departamento de Educación sobre la reanudación de la formación presencial en los diferentes ciclos educativos.

Coordinación entre Gobierno de Navarra y FNMC

El encuentro mantenido se enmarca dentro del trabajo de coordinación existente entre el ejecutivo foral y la FNMC desde el inicio de la epidemia del COVID-19.

Las recomendaciones, indicaciones y pautas adoptadas entre ambas entidades tratan de resolver posibles dudas surgidas entre los alcaldes y alcaldesas de Navarra en la aplicación del Plan de Desescalada, siempre desde el respeto a las competencias de cada una de las administraciones. Podrán ser revisadas y adaptadas en función de la evolución de la situación generada por el COVID-19 en cada momento.