Tudela

Medio médico más para el centro Santa Ana

1198052987.jpg

El lunes pasado el centro de salud Santa Ana puso en marcha un nuevo medio cupo de atención médica de tarde en el que se va a atender a 750 pacientes.

Como explica el director del centro, Fernando Merino, “es una ampliación de plantilla, con la que se pretende descongestionar al resto de los médicos. De cada facultativo se han derivado 80 pacientes, por el sistema de sorteo informático y por tramos de edades. Estas personas deben permanecer obligatoriamente en este cupo durante seis meses, y después tienen el derecho de cambiar de médico, pero se suelen quedan el 95% de estos pacientes”, asegura el doctor Merino. Este nuevo servicio, con el que se pretende que no haya lista de espera de dos días en el médico de cabecera, está atendido por la doctora Virginia Galindo, y por una enfermera de 15 a 18,30 h. El otro cupo de tarde, implantado en febrero de 2006, atiende de 13 a 20 horas.

El director del centro, no obstante, no confía en que esta medida solucione definitivamente la saturación que padece el servicio de atención médica. “Es algo que nos viene desde el Gobierno de Navarra, nos pidieron opinión, dijimos que todo lo que fuese ampliar nos vendría muy bien, porque además nos habíamos dado cuenta de que el cupo de tarde era muy demandado, ya que hay mucha gente a la que le viene muy bien ir al médico por la tarde. De hecho, existe la posibilidad de que se amplíe el servicio de tarde con otro medio cupo en 2008. Pero habrá que comprobar resultados”, indica Merino.

Otra de las medidas -ésta se pondrá en marcha en enero- es la contratación de una nueva administrativa (a siete horas). Y la última es el cambio de la centralita, con el fin de aumentar las líneas telefónicas y poder agilizar la petición de cita, otro de los grandes problemas que padece el centro de salud Santa Ana.