Buñuel

“Lo único que queremos es tener un ayuntamiento unido”

La nueva alcaldesa de Cambiemos Buñuel afronta el reto de la gobernabilidad con proyectos clave como la Casa de Cultura y el impulso a la vivienda

Corporación Municipal de Buñuel el día 5 de julio, tras la toma de posesión de la nueva Alcalde de la localidad
photo_camera Corporación Municipal de Buñuel el día 5 de julio, tras la toma de posesión de la nueva Alcalde de la localidad

Mayte Espinosa es elegida nueva alcaldesa de Buñuel

Mayte Espinosa Sáenz, candidata de Cambiemos Buñuel (CB), fue proclamada nueva alcaldesa de Buñuel tras la sesión plenaria celebrada el pasado sábado 5 de julio. El nombramiento se produjo tras la dimisión de Enrique Villafranca Uriel, de Buñuel Independiente (BI), ocurrida el mes anterior.

La actual composición del pleno presenta un escenario complejo: CB cuenta con 4 concejales, UPN con 3, BI con 2, PSN-PSOE con 1 y un concejal no adscrito. Con 11 ediles en total, se requieren al menos 6 votos para tomar decisiones clave en la gestión municipal.

Mayte Espinosa Sáenz
Mayte Espinosa Sáenz

Un llamamiento a la unidad en un pleno fragmentado

La nueva alcaldesa apeló a la necesidad de trabajar en unidad: “Lo único que queremos nosotros es tener un ayuntamiento unido, lo mismo que queríamos hace dos años”, comentó. Espinosa recordó que ya tras las elecciones de 2023 intentaron generar una coalición amplia, aunque no fue posible por las posturas cerradas de algunos grupos.

“Esto que ha sucedido lo vemos como una oportunidad para trabajar todos por el pueblo”, aseguró. Y añadió: “Queremos crear unas Comisiones donde estemos todos representados”. En ese sentido, lamentó su experiencia en la oposición: “Sufrí la falta de información y no quiero repetir ese modelo de gestión”.

Proyecto de vivienda, prioridad para la legislatura

Uno de los principales objetivos de Espinosa es reactivar un proyecto de promoción de vivienda que quedó paralizado. “Es evidente la falta de vivienda en Buñuel”, denunció, añadiendo que esta carencia está provocando la marcha de jóvenes de la localidad.

“Queremos retomar ese pequeño proyecto para impulsar la construcción de nuevas viviendas. Hace muchos años que no se construye y necesitamos ofrecer soluciones para evitar la pérdida de población”, explicó.

Una nueva Casa de Cultura para Buñuel

Otro de los grandes retos es dotar a Buñuel de una Casa de Cultura moderna. “La que tenemos se ha quedado pequeña y obsoleta. Necesitamos otro tipo de instalaciones para poder acoger espectáculos y actividades culturales”, defendió Espinosa.

El consistorio ya dispone de un terreno adquirido junto a las escuelas viejas donde se proyecta este nuevo equipamiento, que tendrá que definirse y presupuestarse durante esta legislatura.

Impulso turístico y defensa de la agricultura

La nueva alcaldesa también puso el foco en el valor turístico de Buñuel como puerta natural de acceso sur a las Bardenas Reales, en concreto al paraje del Cabezo del Fraile. “No queremos que esa entrada quede en el olvido”, subrayó.

Entre los ejes de trabajo se incluye también el refuerzo del área de autocaravanas, el patrimonio histórico y, de forma especial, la agricultura. “No hay que perder de vista que Buñuel ha sido un pueblo agrícola de toda la vida. Cada vez hay menos agricultores, pero no por ello son menos importantes”, enfatizó Espinosa.


Mantente al tanto de todas nuestras noticias y actualizaciones siguiendo el canal de Plaza Nueva en WhatsApp o en Telegram. ¡Invita a tus amigos para que no se pierdan nada!