Tudela

Más Policía Municipal por el día y menos de noche, desde enero

1228219131.jpg

La incorporación de 7 nuevos agentes a la plantilla del Cuerpo de Policía Municipal de Tudela, el próximo mes de enero, traerá consigo una reestructuración de los turnos de trabajo de los agentes, que verán incrementadas así sus horas de trabajo por el día, en detrimento de la noche en que la presencia de policías locales en las calles de la ciudad será menor, aunque no nula. Así lo anunció el alcalde de Tudela, Luis Casado, a la par que aseguró que esta medida, “que pretende sólo garantizar la presencia policial en los momentos en que más se requiere”, no ha venido motivada por el atraco a la Joyería Villar Hijo, ocurrido el pasado día 22, sino por una demanda social que ha existido desde siempre y que sigue existiendo”. Casado añadió que “por la noche no pasa nada y si pasa es un tema de Seguridad que compete a la Policía Nacional”.

Además de estas explicaciones, que Casado dio al hilo de una pregunta de la prensa en un encuentro convocado por otro motivo, el alcalde dijo compartir con los agentes municipales “su sentimiento de que hacen más trabajo del que les corresponde”, si bien justificó este hecho en que “son la policía más cercana y, como están ahí, tienen que hacerlo, no pueden negar un servicio o ayuda al ciudadano”. No obstante, el alcalde no comprendió el malestar que otras declaraciones suyas, en la misma línea que las anteriores, provocaron en el Cuerpo, que reaccionó con un comunicado en el que criticó la forma en que se enteraron de la intención del alcalde de cambiar los turnos, es decir a través de los medios. “Han contado siempre con el apoyo de este alcalde y grupo y de todo el Ayuntamiento. No creo que se haya criticado su labor”, lo único que queremos es mejorar el funcionamiento del Cuerpo, no sus competencias”. Así, desde enero la plantilla de policías locales que patrullará por Tudela será de 54 y la reestructuración de sus horarios laborales permitirá, según Casado, “que se dediquen más a lo que verdaderamente les compete”

Por su parte, los comerciantes de la ciudad y ciudadanos de a pie se solidarizaron con la familia atracada, cuya víctima ya ha abandonado la UCI, concentrándose a las puertas de su establecimiento, en pleno centro urbano.