Tudela

Más participación

1354695010.jpg

Los niños protagonistas

Fernando Inaga, concejal de Festejos del Ayuntamiento de Tudela, destaca y agradece "la participación, como viene siendo habitual, de los distintos grupos, peñas y colectivos sin cuya colaboración, sobre todo en tiempos de crisis, no sería posible mantener todos los actos navideños que ya son tradicionales. En el tema económico, tal y como estamos, tampoco se puede aspirar a grandes cosas sino a mantener lo que hay". Inaga asegura que, "si tuvieramos que contratar a toda esta gente sería imposible hacerlo, afortunadamente, Tudela es una ciudad muy activa a la que no le importa involucrarse en cualquier actividad y eso es muy a tener en cuenta", asegura.

Menos presupuesto

Desde Festejos el programa de Navidad, aunque cuenta con actividades para todos los públicos, tiene como protagonistas a los niños. "La Navidad es una fecha muy señalada con un mensaje concreto que es la alegría del nacimiento de Jesús y la celebración cristiana. Todo gira en torno a eso y en torno a los niños que son los protagonistas", indica.



Los villancicos en la calle y el certamen organizado por la Orden del Volatín dan comienzo al programa navideño. Las carrozas de los colegios Griseras y Elvira España volverán a recorrer las calles de la ciudad el 21 de diciembre. El día 22 tendrá lugar la inauguración del parque infantil PINTU. Los Sembradores de estrellas, los Auroros, y Olentzero no faltará a su cita anual. También tendrá lugar el Festival Infantil de la peña La Jota, en el instituto Benjamín de Tudela y, por supuesto, la Cabalgata.



Además, continúan los certámenes de Belenes de la peña La Teba, el premio Olentzero de la peña Beterri y la exposición y entrega de premios del Concurso Escolar de Tarjetas Navideñas.

Cabalgata de Reyes

Este año el presupuesto del ayuntamiento para la programación navideña es de 31.979 euros, 173 euros menos que la pasada Navidad. "Está dividido en dos partidas puesto que abarca dos años diferentes. Lo que hemos hecho ha sido incrementar la partida de diciembre porque desde Festejos no hemos gastado todo el dinero que había presupuestado para otros actos y con esa cantidad hemos incrementado la subvención a las peñas, para ir acercándonos a las cuantías de otros años, ya que el año pasado, por cuestiones económicas, se rebajaron un cincuenta por ciento. También podemos pagar a los Auroros y hemos vuelto a organizar el Concurso de Tarjetas Navideñas, que, el año pasado, fue subvencionado por Eroski. De los 5140 euros gastados en el año 2011 hemos pasado a 6700 euros. Sin embargo, en enero el presupuesto se ha reducido un diez por ciento con respecto al de 2012. No hemos tenido que suspender ningún acto sino que se ha pedido más colaboración para mantener los que hay", asegura el edil.

Activar la economía

"Bajo mi punto de vista", comenta Inaga, "la Cabalgata es una de las actividades más importantes que tiene Tudela y no hay que escatimar esfuerzo para que salga adelante con la misma brillantez de los últimos años. Aunque se ha rebajado un poquito el presupuesto, (de 22.408 euros destinados a las carrozas en 2012 a 19.965 en 2013), creemos que podremos ofrecer una cabalgata aún más espectacular que otros años, puesto que contará con la participación de más de 500 personas frente a las 400 ó 450 que han intervenido en años anteriores. Nos han dicho que habrá una carroza más y que saldrán los niños que interpretan la obra de el Rey León del gimnasio Fitness", señala.



El ayuntamiento contrata seis carrozas que son: la de el Cartero Real, las tres de los Reyes y dos de fantasía. El resto pertenecen a particulares, asociaciones, grupos y parroquias que participan de forma voluntaria.



A parte del dinero destinado al alquiler de carrozas, existe otra partida para la megafonía, la limpieza de los trajes de los Reyes o para pagar a la SGAE, entre otros gastos.