Tudela

Más de 30.000 mujeres se han incorporado al mercado laboral navarro desde el año 2000

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, el Consejero de Industria y Tecnología, Comercio y Trabajo, José Javier Armendáriz Quel, analizó la situación del mercado laboral femenino de Navarra a partir de los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), que elabora el Instituto Nacional de Estadística. Así, el consejero destacó que desde el año 2000 se ha incorporado al mercado laboral de Navarra un total de 30.159 mujeres, lo que supone un incremento del empleo femenino en la Comunidad foral del 34,3% en apenas siete años.

Asimismo, Armendáriz señaló que las 177.859 mujeres que actualmente tienen empleo en Navarra suponen la mayor cifra registrada hasta la fecha. Actualmente, el 41,5% de las personas con trabajo en la Comunidad foral son mujeres; en el año 2000 este mismo indicador se situaba en el 36,4%. De hecho, en el año 2000 el número de mujeres empleadas en Navarra era de 87.700 personas.

En este sentido, el consejero Armendáriz realizó un balance global favorable de la presencia de la mujer en el mercado laboral de la Comunidad foral: "Nunca como hasta ahora había tantas mujeres con empleo y por primera vez se ha superado la cifra de 177.000 mujeres asalariadas". Un indicador que refleja esta situación es la tasa de paro: "El desempleo femenino es del 7,69%, el tercero más bajo de España frente a una media nacional del 11,36%. Sin embargo, sigue habiendo diferencias con el empleo masculino que es preciso corregir".

Armendáriz también indicó que "en estos momentos Navarra es la comunidad con mayor representación de la mujer a nivel nacional en sectores productivos como la industria y la construcción".