Tudela

Más Centrales No acuerda emprender la vía jurídica

1136201520.jpg

La plataforma ribera “Más Centrales No” acordó en su última Asamblea General recurrir a los Tribunales, en contra de la ampliación de las centrales térmicas de ciclo combinado de Castejón. La reunión, que tuvo lugar la semana pasada en la Casa de Cultura de la villa ferroviaria y que congregó a alrededor de 50 personas, tenía por objeto informar a la población de los últimos pasos emprendidos y de la conveniencia o no de abrir la vía contencioso- administrativa. Para ello se desplazaron hasta Castejón dos abogados de Pamplona que tomaron la palabra, junto a los portavoces habituales de “Más Centrales No”, Pablo Lorente y Jesús Mª Tomás.

Crítica al PSN

Finalmente, el acuerdo fue iniciar la vía judicial que, tal y como explicó Tomás, supone la posibilidad de presentar tres recursos diferentes, según vaya discurriendo el curso de los acontecimientos. El primero de ellos contra el PSIS aprobado por el Gobierno de Navarra; el segundo, en contra de la autorización concedida por el Departamento de Medio Ambiente a la ampliación de la térmica de Elerebro; y la tercera, en contra de la autorización del Ministerio si se llegara a producir. Desde la plataforma están dispuestas a agotar todas las vías y recurrir incluso a los Tribunales Europeos. “Lo importante es que la gente sepa que a través de ésta vía se pueden conseguir muchas más cosas que con la administrativa, por lo que la gente no debe asumir que las centrales se van a ampliar y ya está, sino que se trata de algo que no es bueno y que, por tanto, no se tiene que hacer”, dijo Tomás. De la misma forma, continuarán llevando a cabo movilizaciones y otros actos.

Por otro lado, a través de una nota de prensa la plataforma considera que el reciente reconocimiento por parte del PSN de su apoyo a las térmicas y de que éste ya se reconocía en el programa electoral del partido supone “reconocer que mentían desde el principio y que ya nadie juega con doble baraja”.