Cabanillas

Más actos diurnos y mejores orquestas en fiestas de Valtierra

1155801146.jpg

Participación ciudadana

A escasas horas de que den comienzo las fiestas de San Ireneo 2006, en Valtierra ya huele a juerga. Los valtierranos deberán dosificar sus fuerza porque se enfrentan a ocho largas jornadas festivas que serán inauguradas, puntualmente, mañana día 17 con el lanzamiento del chupinazo. El honor de prender la mecha recaerá, como es tradición, en la persona que designe el alcalde, Alfonso Mateo, cuya identidad es todavía un misterio. Incluso podría ser el propio Mateo quien decida finalmente lanzar el que será el último chupinazo de la actual legislatura, con el que se abrirá un completo programa de actos que se prolongará hasta el día 24. El presupuesto total supera los 160.000 euros.

Una legislatura llena de proyectos

El alcalde de Valtierra, Alfonso Mateo, explicó que este año más que introducir novedades se ha optado por reforzar algunos aspectos del programa, como la calidad de las orquestas que protagonizarán los conciertos y verbenas de estas ocho jornadas festivas, o la ampliación de los actos musicales con un último concierto el día del “Pobre de Mí”. Igualmente, los espectáculos de animación infantil. Pero, quizá el cambio más relevante y en el que Mateo hizo hincapié fue en la apuesta realizada por la Comisión de Festejos por potenciar la programación festiva diurna y, sobre todo, los actos en la calle, a donde se pretende trasladar al máximo el buen ambiente. “Queremos que las fiestas se desarrollen en la calle, donde prime el mejor ambiente”, dijo Mateo, quien lanzó un mensaje a todos sus convecinos. “Animo a todo el pueblo a estar unido y a participar en todos los actos. El programa no significa nada si no hay unión y participación”, dijo. Y, de cara al chupinazo, Mateo pidió que sea un acto limpio.

El alcalde de Valtierra, Alfonso Mateo (PSN), no se plantea de momento si las de 2006 serán o no sus últimas fiestas en el cargo. Esa decisión la deja en manos de su partido y de sus propios vecinos. Pero llegado este punto, Mateo sí repasó los últimos y más importantes proyectos en los que ha estado trabajando el Consistorio ribero. Entre ellos, el Centro Cívico, inaugurado el año pasado, la nueva depuradora de aguas, compartida con Arguedas, la ampliación de la potabilizadora o el arreglo de varias calles, dentro del Plan Trienal de Infraestructuras Locales. Si bien los próximos días casi todos los asuntos municipales quedarán aparcados, el alcalde de Valtierra adelantó también algunos de los proyectos que centrarán su trabajo tras el paréntesis de San Ireneo. “Está pendiente la futura variante, la concentración parcelaria, la apertura de la nueva residencia de ancianos que va a ser una de las más modernas de la Ribera o la construcción de un nuevo campo de fútbol de hierba artificial para lo cual ya existe un compromiso por parte del Departamento de Bienestar Social del Gobierno de Navarra.