Tudela

¡Marcha sí, drogas no!

1184255414.jpg

El Departamento de Salud del Gobierno de Navarra, a través del Plan Foral de Drogodependencias, ha iniciado una campaña de prevención del consumo de drogas dirigida a los jóvenes de entre 15 de 24 años que van “de marcha”, con el objetivo de resaltar la importancia de toma de decisiones en el tiempo de ocio y promover el autocontrol en el comportamiento festivo.

La campaña lleva por título “De marcha también decides / Parrandan zabiltzala ere erabakiak hartu behar” y los materiales que la promueven –carteles murales y pequeños desplegables con información útil, que pueden llevarse en el bolsillo- se han distribuido en asociaciones juveniles, asociaciones de madres y padres de centros escolares, entidades vinculadas a la lucha contra las drogodependencias, centros de atención a la mujer, centros de salud de atención primaria y de salud mental, y servicios municipales de los programas de drogas.

Lo hacen para divertirse

Se han editado 40.000 folletos desplegables en castellano y 15.000 en vascuence, y 1.200 carteles en castellano y 1.000 en vascuence. La escena central que se representa en estos materiales es un espacio festivo en el que diversos jóvenes adoptan decisiones responsables ante situaciones que se presentan durante la fiesta. La campaña es continuación de la que el mismo Departamento de Salud realizó en 2006 con el título “Amigos, amigas, marcha / Neska-mutilak, martxa”.

La campaña se basa en los datos recogidos en el ámbito de la Unión Europea que revelan que la mayor parte del uso recreativo de drogas forma parte de un estilo de vida estable y consumista y se limita a una determinada fase de las vida de los jóvenes antes de que asuman responsabilidades laborales y familiares. Los datos señalan que la mayoría de las personas que consumen sustancias psicoactivas lo hacen para divertirse y que el alcohol es la sustancia más utilizada.