Tudela

Manifestación en Los Fayos por las compensaciones del Val

1210751836.jpg

La Asociación Aspro 93 ha convocado una manifestación, para este sábado 17, con objeto de reivindicar que la DGT y la CHE cumplan los convenios de compensación que ambas instituciones prometieron hace quince años a la localidad de Los Fayos, por la construcción del embalse del Val. La manifestación, que partirá a las 10.30 horas desde la plaza vieja de Tarazona, camino al pantano, se ha convocado a raíz del desprendimiento de la peña, el pasado fin de semana, de una roca de unos 30 kilos, que produjo un gran boquete en el tejado de una de las viviendas situadas justo debajo de esta montaña, en la calle Cueva del Caco.

El desprendimiento estuvo originado por la lluvia, aunque como comentaba el vicepresidente de la asociación, José Miguel Mayor, “no es la primera vez que saltan a las casas piedras de diferentes tamaños”, debido a la erosión, agravada por la cercanía de la presa del Val, y a la presencia de buitres que habitan en la peña, tras arrancarles de su hábitat natural cuando se construyó esta infraestructura hidráulica.

La asociación reivindica la puesta en marcha de una serie de medidas que atajen este problema, como la colocación en la peña de una malla de protección o el traslado de los buitres a otro lugar. No obstante, estas son sólo algunas de las peticiones de Aspro 93, desde la que también se pide que la CHE aporte dinero para adquirir unos terrenos –como se recogía en los convenios de compensación- y desarrollar una urbanización de 164 parcelas para que los vecinos que se sientan amenazados por la presa, se trasladen allí. Ellos correrían con los gastos de construcción de sus viviendas.

Una piedra en el dormitorio

Otras de las actuaciones que recogían los convenios firmados en 1993 eran la construcción de piscinas municipales, infraestructuras turísticas, una depuradora o una nueva red de abastecimiento. “De todo ello no hay nada, sólo el arreglo de la carretera, aunque es una obra inacabada porque falta la parte del pueblo”, indicaba José Miguel Mayor.