Alfaro

Madrid dice que el reformado de Yesa saldrá en febrero

1171441988.jpg

Plazos incumplidos

El proyecto del recrecimiento del embalse de Yesa a cota intermedia saldrá a información pública este mes de febrero. Lo anunció en Huesca el secretario general para el Territorio y la Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, Antonio Serrano en su reciente visita a Huesca.


Este nuevo plazo supone un retraso de más de un año con respecto a lo indicado en Ejea por la Ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, quien dijo que estaría a finales del año 2005.


La noticia llegaba días después de que la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental consultara a más de una treintena de entidades (Ayuntamientos y asociaciones) sobre si el modificado "puede causar impactos ambientales significativos, teniendo en cuenta las medidas preventivas y correctoras que el promotor ha previsto en su documento ambiental".


Las entidades consultadas han tenido 15 días de plazo para responder. En el caso de las Cinco Villas los Ayuntamientos de Los Pintanos, Urriés y Undués de Lerda firmaron un escrito conjunto contestando que "no es necesario una nueva evaluación medioambiental porque es suficiente con el realizado para la cota máxima", explica Juan Arboniés, alcalde de Undués.


Este argumento es compartido por el sindicato UAGA, que considera que “no tiene lógica un nuevo estudio” y por el presidente de la Comunidad de Regantes de Bardenas, Luis Ciudad, quien entiende que la consulta del MIMAM "es un mero trámite".

Sin evaluación ambiental

El secretario general de UAGA en la comarca, Eduardo Navarro, recuerda que "Zaragoza no beberá agua del Pirineo mientras Yesa no esté recrecido" y explica que "si en Yesa se imprimiera el mismo ritmo de trabajo que en la Expo 2008, el plazo del recrecimiento podría cumplirse (2009)".

El secretario general para el Territorio y la Biodiversidadindicó del MIMAM dijo en Huesca que "en el caso prácticamente imposible de que quince de las entidades consultadas plantearan que es necesaria una evaluación de impacto ambiental, el Gobierno tiene cauces legales para intervenir que harían innecesaria su tramitación". Añadió que las "cautelas planteadas en las distintas directivas europeas transpuestas al ordenamiento jurídico español para la ejecución de proyectos como el de recrecimiento de Yesa están contempladas en la declaración de impacto ya efectuada”.

Por su parte, el presidente de la comisión de seguimiento de Yesa, Javier Lambán, se ha mostrado convencido de que “se cumplirá el plazo” y que “el recrecimiento será una realidad en el año 2009”, como dijo la ministra Narbona en Ejea.