Tudela

Los tudelanos priorizarán los proyectos de la Agenda 21

Los ciudadanos de Tudela van a ser los encargados de decidir qué proyectos del plan de acción de la Agenda 21 pone antes en marcha el Ayuntamiento de Tudela. Así lo afirmó la edil de Urbanismo, Mariví Castillo, al presentar la campaña de difusión prevista por el consistorio, cuyo objetivo es dar a conocer los seis planes de acción, que fueron determinados tras una revisión de la citada Agencia realizada en el año 2008. “Ya no vale con ser un municipio que tenía firmados una serie de compromisos, ahora hay que llevarlos a cabo con proyectos específicos”, indicaba Castillo.

Concienciación

Así, la ciudadanía comenzará, a lo largo de este mes, a recibir en su domicilio un díptico (se van a elaborar más de 15.000) con la explicación de los planes con una hoja al final en el que los vecinos elegirán cuáles creen ellos que se deben llevar a cabo antes. Una vez recogida la información se determinará el orden de ejecución de los planes. “Sin esta participación, la propia Agenda quedaría obsoleta”, reconocía la concejala. Estos folletos se deberán entregar rellanados en el SAC, aunque también se podrá tomar parte de esta campaña a través de la página web del Ayuntamiento.

Planes de acción

Otra parte de la campaña tendrá como protagonistas a los escolares de 5º de Primaria de todos los colegios de la capital ribera. En primer lugar, recibirán una charla en la que se les introducirá en los criterios de la Agenda 21 para, posteriormente, visitar diferentes lugares de la localidad “en los que se puede observar conceptos como el desarrollo sostenible. La idea es intentar introducir hábitos sostenibles también en la gente joven”, explicaba Castillo. Por último, los diferentes centros desarrollarán unidades temáticas “para recoger lo que han visto en las visitas y evaluarlo”.

La empresa EIN Consultoría y Gestión S.L. será la encargada de llevar a cabo esta campaña con un presupuesto de 17.400 euros. Ésta se desarrollará hasta el mes de diciembre “para así comenzar en 2010 con los primeros proyectos que hayan determinado los ciudadanos”.

1. Mejora del estado y la gestión de los espacios naturales y de los vectores ambientales. 2. Potenciar un urbanismo sostenible e integral, que tenga en cuenta criterios sociales, económicos y ambientales. 3. Promover la creación de empleo y el desarrollo sostenible en la actividad productiva. 4. Adecuación de los servicios a la dinámica social. 5. Línea de promoción de la participación ciudadana, el asociacionismo y la conciencia cívica. 6. Potenciar la gestión municipal sostenible del Ayuntamiento.