Tudela

Los presupuestos participativos de 2009, en marcha

Tras la decisión del Ayuntamiento de retomar en 2009 los presupuestos participativos con una partida de 1 millón de euros, Tudela dio, el pasado lunes, los primeros pasos para llevar a efecto esta iniciativa. Un total de 25 personas participaron en una sesión informativa en la que se dieron a conocer tanto las normas de funcionamiento y fases del proceso, como el estado en que se encuentran algunos de los proyectos elegidos en las dos anteriores convocatorias.

Todos ellos tiene de plazo hasta el día 30 de este mes tanto para inscribirse como para presentar sus propuestas (un máximo de dos por persona), que serán estudiadas por técnicos municipales durante el mes de diciembre. Ellos serán los encargados de evaluar “la competencia, nulidad y no coincidencia con proyectos ya programados”, explicó el alcalde, Luis Casado. Será en enero cuando, una vez desestimadas las primeras aportaciones, se produzcan las reuniones por barrios y asociaciones. En cada una de ellas se elegirán los representantes del Consejo Gestor. Ellos serán los que tengan conocimiento en una reunión (4-2-09) de las propuestas priorizadas por las asambleas y valoradas por técnicos, para, posteriormente (11-2-09), votarlas. De este mismo Consejo Gestor saldrán los tres representantes que formarán parte de las mesas sectoriales que, junto a los técnicos, establecerán las líneas y plazos de ejecución para llevar a cabo las propuestas elegidas. Una Comisión de seguimiento se encargará de vigilar la ejecución de las propuestas aprobadas.

Presupuestos infantiles

Entre las nuevas condiciones que regirán estos presupuestos se encuentran el que una sola propuesta no supere los 500.000d y que los costes de mantenimiento no superen el 10% de lo que cuesta llevar a cabo la propuesta.

Son la principal novedad de esta nueva convocatoria. A ellos se destinarán 12.000s. “Si funcionan, adquiriremos el compromiso de mantenerlos”, comentó Casado, quien dejó claro que las ideas deberán referirse “al barrio o ciudad, no a los centros escolares”. Esta convocatoria está dirigida a los estudiantes de 6º de Primaria y abierta a todos los colegios de Tudela. En este caso, será un monitor quien explique a los niños qué es un presupuesto municipal y en qué consiste su participación (deberán meter sus propuestas en unas urnas ). Durante la celebración de un pleno infantil se elegirá la propuesta ganadora. El autor de la idea que finalmente se lleve a cabo y su clase tendrán un regalo.