Tudela

Los presupuestos de Tudela para este año se incrementarán en un 19,5%

1138175416.jpg

El Ayuntamiento de Tudela prevé para este año un presupuesto de 53.033.628 euros, lo que supone un incremento de un 19,5% respecto al del año pasado. Así aparece recogido en el borrador elaborado por el grupo municipal de UPN.

En este este aumento destacan las inversiones que, con 20,8 millones de euros, registran un incremento del 66% respecto al año anterior. En esta ocasión, la mayor partida presupuestaria -6,8 millones de euros- ha sido destinada al sistema general y parque exterior del Queiles. Otra de las mayores cuantías irá a parar al vial de prolongación de la calle Mauleón, con 4.068.000 millones de euros. Por su parte, las obras de urbanizacón de las calles Herrerías y Yanguas y Miranda recibirán 1,7 millones, mientras que a las obras de ampliación de la guardería de Santa Ana y al parque de la Champiñonera serán destinados alrededor de un millón de euros. También destaca el millón reservado a los presupuestos participativos.

La oposición opina

Por su parte, el Consistorio ribero espera financiar estas inversiones a través de diversas comunidades autónomas -13,7 millones de euros- y de préstamos recibidos del interior -19,9 millones-. Los impuestos seguirán siendo una fuente importante de recaudación con las subidas que registrarán, entre otras, la realización de actividades en el mercado de abastos, con un 75%; las licencias de autotaxis y vehículos de alquiler -66,7%-; las licencias urbanísticas -un 55,6%-; y, la expedición de documentos, con un 33,3%.

Una vez que se han dado a conocer las cifras, los grupos políticos de la oposición se han manifestado ante los números que, a falta de aprobación, regirán la actividad económica del presente ejercicio. Así, José Ángel Andrés, responsable de Hacienda del PSN de Tudela, calificó el proyecto como “bastante resignado, poco conveniente y escasamente convincente”. “Siguen por la misma senda que el año pasado y no corrigen las deficiencias de años anteriores, sino que las mantienen. Tampoco abordan retos que tiene Tudela, no tienen plan de futuro ni de mejora”, aseguró Andrés.

Por su parte, desde IU afirman que la actuación general desde el grupo de UPN no ha sido la correcta en el planteamiento de los presupuestos. “Creemos que han sido hechos única y exclusivamente por el señor alcalde porque ni desde la concejalía de Urbanismo, ni de la de Bienestar Social conocían las partidas que se iban a destinar a sus áreas”, explicó Eduardo Pérez.

Milagros Rubio, de Batzarre, señaló que “una vez más no afrontan las necesidades reales de Tudela, sino que son continuidad de los presupuestos que había”. Del mismo modo, señaló que había inversiones de años anteriores sin ejecutar y que para 2006 lo que más suben son los impuestos indirectos, “algo totalmente antisocial”.

Desde UPN afirmaron que los presupuestos siguen la línea prevista para el trienio 2004-2007. “Las grandes inversiones ya estaban en los presupuestos previstos hace unos años, aunque siempre hay cosas nuevas como la partida destinada al centro integral de la mujer”, explicó José Mª Navarro.

Este proyecto presupuestario será debatido en pleno para su aprobación el martes 31 de enero.