Tudela

Los ingresos del Consistorio descienden en 1,5 millones de euros

El Ayuntamiento de Tudela ingresó en 2009 un millón y medio de euros menos que en 2008. Una situación que, según afirmó el alcalde, Luis Casado, llevará al Consistorio a “realizar algún reajuste en los presupuestos de 2010”.

El descenso de ingresos por licencias e impuestos de construcción (se pasó de 1,8 millones a 1,2) ha sido el principal causante de esta merma en las arcas municipales, estimada inicialmente por el propio Consistorio en 500.000 euros, la misma cuantía de pérdida que se registró en 2008 respecto año anterior. “Ha sido peor de lo que pensábamos y por ello desde el Ayuntamiento vamos a tomar medidas de austeridad y realizar ajustes”, comentó el primer edil. Según explicó, Hacienda se reunirá este mes con las diferentes áreas “para intentar controlar el gasto corriente y revisar los presupuestos”.

Situación no preocupante

A los problemas ocasionados por este descenso de ingresos, se suma el creciente aumento de los gastos municipales cuya trayectoria no ha dejado de crecer desde 2004 (en ese año fueron 22,9 millones frente a los 31 de 2008) y cuya cuantía correspondiente a 2009 aún no se ha cerrado. A este respecto, Casado manifestó que este incremento se debe a una serie de circunstancias, entre las que citó el nuevo colegio Huertas Mayores, la Fundación María Forcada, el centro cívico de Lourdes así como la nueva guardería del mismo barrio. “La ciudad tiene que seguir creciendo y para eso hay que ofertar estos servicios. Pero estos cuestan y si queremos tenerlos habrá que ajustar en otros lados porque no tenemos ingresos suficientes para todo”.

Sin embargo, el alcalde afirmó que esta situación “no es preocupante”, debido al superávit que acumula el Consistorio desde 2004. Un remanente que supera los 9,5 millones de euros. “Esto supone que tenemos una situación cómoda para afrontar las complicaciones que pueda haber”, explicó.