Tudela

Los gigantes hortelanos, a punto de cumplir 10 años

1184256481.jpg

Décimo aniversario

La Asociación Nueva Comparsa de Gigantes y Cabezudos se fundó el 31 de mayo de 1998, con la creación de dos gigantes. Los hermanos Gurría, José Manuel y Miguel Ángel, son el alma del grupo.



“Nosotros queríamos hacer unos gigantes con personajes representativos de Tudela. Siempre suelen ser reyes y reinas, y pensamos en hacer algo más popular -explica José Manuel Gurría. “Además, cuando vamos por los pueblos, a la gente le chocan mucho estas figuras, con su azada y su ropa típica”. Las figuras fueron creadas en Irún, en el taller de Xabi González.



Estas figuras están hechas de fibra de vidrio, a diferencia de las tradicionales que están fabricadas en cartón piedra. Por eso, su peso es algo menor, unos 35 ó 40 kilos. En cuanto a sus nombres, Francisco y Marcelina, “se nos ocurrieron mientras volvíamos de Irún, con los gigante cargados en el camión” -cuenta José Manuel Gurría. La comparsa la forman diez personas, aunque suelen ser seis o siete los que llevan a cabo la mayoría de las actividades.

El cabezudo tudelano

El año que viene, los gigantes hortelanos cumplen diez años. Por este motivo, la Asociación está preparando actos especiales para el mes de mayo. El más importante será una concentración de gigantes en Tudela.



“Queremos invitar a muchas de las comparsas que hemos conocido en nuestras salidas para que vengan a Tudela a acompañarnos ese día -explica José Manuel-. Vendrían de Aragón, Cataluña, País Vasco... Allí donde hemos ido se nos han abierto las puertas y se nos ha tratado muy bien, y queremos hacer lo mismo. Ahora la cuestión es encontrar alguna empresa que nos patrocine de algún modo, o conseguir alguna subvención. Otra actividad que queremos preparar, si no es este año, el que viene, es una comida con todos los antiguos componentes de comparsas de gigantes de Tudela”.

La Asociación Nueva Comparsa de Gigantes y Cabezudos, no tiene por ahora ningún cabezudo. Los hermanos Gurría aseguran que echan en falta el que la Orden de Volatín les haga entrega también a ellos del Cabezudo Tudelano.

“Todos los años pasa lo mismo -explican-. Estamos echando cuentas, llega el momento del bautizo y se lo dan a otras comparsas. Y nos gustaría tener uno también a nosotros. Para eso somos una comparsa legalizada por el departamento de Interior del Gobierno de Navarra con nuestros estatutos”. El grupo realiza distintas actividades, sobre todo en verano, época en la que llevan a cabo seis o siete salidas a diferentes localidades para participar en desfile y concentraciones. En fiestas de Tudela, participan en la Concentración de Gigantes y en el homenaje a la Abuela de Tudela.