Murchante

Los ganaderos de la Asociación de Bardenas acuden sin sus rebaños a la ancestral entrada al comunal navarro

Los integrantes de la Asociación de Ganaderos de Bardenas ha mostrado su malestar con el sistema de distritos aprovechando el ancestral rito de la entrada de rebaños por El Paso, donde han presenciado el acto, vestidos con las camisetas verdes que muestran el lema: Distritos no/ Distritos igual a ruina del ganadero. No obstante han acudido sin sus rebaños. De esta manera han denunciado la situación crítica en la que se encuentran muchas de las explotaciones de ovino que pastan en la Bardena, tras la entrada en vigor del modelo de distritos.

Consideran que el acto que hoy se ha celebrado ha perdido el sentido que desde siglos ha tenido para convertirse en un acto simbólico, carente de contenido, y por el que seguro se dejarán ver los máximos responsables de que esto sea así.

La asociación de ganaderos critica también la actitud y las formas de una Junta permanente y del Presidente de la Junta de Bardenas, por la presión a la que están sometiendo, mediante denuncias, a los pastores no conformes con los distritos y que son los que realmente necesitan la Bardena para poder mantener su actividad. “Creemos que hasta el propio guarderío esta hastiado de esta situación. Existe una auténtica persecución hacia aquellos pastores empeñados en mantener el modelo de aprovechamiento tradicional, cuando, los pastores lo único que estamos haciendo es luchar por nuestros derechos”.

Los distritos no están implantados y es precisamente la Junta la que está incumpliendo sus propias ordenanzas. No hay ningún tipo de infraestructura, ni se ha hecho nada con los corrales, ni hay cierres ni abrevaderos. El apartado 5º del artículo 24 dice textualmente “cada distrito que se implante deberá señalizarse convenientemente para que pueda respetarse el pasto para el adjudicatario.” Algo que se está incumpliendo.