Barillas

Los funcionarios de Cortes dejan de secundar la huelga

1217932618.jpg

Intermediación en el conflicto

La plantilla de funcionarios del Ayuntamiento de Cortes decidió en Asamblea, el pasado día 1, retomar sus correspondientes actividades laborales y no seguir secundando la huelga que iniciaron el pasado 29 de abril que, no obstante, sigue convocada y a la espera de un acuerdo. El malestar que ha generado el paro de los trabajadores municipales en el resto de la población y el bloqueo en el que se encontraban las negociaciones entre la Mesa y el sindicato ELA son las razones esgrimidas por la plantilla para volver a sus puestos de trabajo. “Remitimos un escrito a los portavoces de los grupos, Ayuntamiento y Mesa negociadora explicándoles que dejábamos de secundar la huelga para ver si eso servía para desbloquear la situación”, explica el delegado de ELA y administrativo del Consistorio cortesino, Carlos Martínez, quien reconoció que se ha creado mal ambiente entre la población porque “los vecinos entienden las huelgas cuando no es de funcionarios”. A la par, Martínez explicó que de todos los puntos planteados, “se han negociado algunos pero seguimos sin acuerdo en otros como el de la Mesa Paritaria”. Pese a dejar de secundarse la huelga, continúan su curso en el TAN los recursos presentados por la plantilla por vulneración de sus derechos fundamentales, en un caso, y por la no negociación de la plantilla orgánica por parte del Ayuntamiento, en otro.

Según indicó Martínez, “es posibe que se busque la intermediación en el conflicto de algún letrado de Administración Local”.

Desde la propia Mesa, el edil César Alba, portavoz de CIC en el Ayuntamiento cortesino, valoró positivamente esta medida, si bien expresó su malestar con el resto de grupos “por no haberme citado a las últimas reuniones de la Comisión de Seguimiento de la huelga”. No obstante, en su opinión, “si se busca la intermediación y se recurre a alguien que medie entre el Ayuntamiento y los trabajadores sí es posible que haya acuerdo. Si no, lo veo difícil, dadas las posturas de ambas partes. ”En cuanto al malestar surgido en el pueblo por la huelga de los funcionarios, Alba comentó que “desde el propio Ayuntamiento se ha propiciado que ese malestar vaya a más porque se ha dado una visión del tema que no se corresponde del todo con la realidad”. También reconoció que “desde que desapareciera la figura de encargado de la plantilla municipal, ésta va un poco a su marcha”.