Alfaro

Los empresarios hablan del futuro del comercio on line

1174466869.jpg

Los cortes en la red, la seguridad en el comercio on line y las posibilidades que ofrece Internet para ampliar y diversificar vías de negocio en el medio rural fueron las principales cuestiones que varios empresarios de Ejea de los Caballeros y de Zaragoza expusieron en una jornada organizada por la Fundación Sanjuán de Ejea y la Asociación Jóvenes Empresarios en colaboración con la Asociación de Empresarios de las Cinco Villas.

Vías de negocio

Hay pueblos en los que hay dificultades a la hora de acceder a la banda ancha. Según explicó Jorge Blasco, de Embou Nuevas Tecnologías, "hace un año se realizó un estudio sobre los accesos a Internet y vimos que había una falta de cobertura de ADSL. Hicimos un proyecto y parece ser que otras operadoras se movieron en mejorar las infraestructuras. Pero, hoy por hoy, están igual". Asimismo, señaló que "las Cinco Villas se sitúan en la media de Aragón en banda ancha".

Seguridad en la red

Por su parte, Jorge Madrazo, de la empresa Barrabés Internet (Huesca), pionera en la utilización de la red en comercio electrónico, dijo que "lo fundamental es pensar que Internet es una nueva vía de comercialización de productos y servicios”. Madrazo resumió su exposición en tres ideas básicas. La primera: Internet es un nuevo canal que se puede aprovechar en lugares adonde no llegaríamos de otro modo y que a la hora de competir con empresas más grandes, por la falta de presupuesto, nos puede equiparar o poner al mismo nivel Internet que a una multinacional. La segunda idea sería que "es necesaria la creación de una página web que será la base de mi negocio; que sea buena. La tercera sería "apoyar este negocio con acciones de marketing tradicional. La combinación de ambas es lo que potencia este negocio", dijo Madrazo.

Se habla mucho de la seguridad a través de Internet. " ¿Qué pasa si alguien entra en mi tienda, me roba material y no pasa por caja? Pierdo el producto y no tengo dinero", se preguntó Madrazo. En este sentido dijo que "en cuanto a los pagos y la utilización de la página web hay soluciones, mayores o menores; mejores o peores".