Ribaforada

Los ejeanos pagarán un 8,5% menos de IBI

El Ayuntamiento de Ejea ha aprobado una reducción del 8,5 por ciento del Impuesto de Bienes Inmuebles que entrará en vigor el próximo año. El acuerdo se producía en el pleno del pasado día 11 a raíz de un reciente acuerdo municipal por el que se ha solicitado al Gobierno de Aragón la concesión de un régimen especial de financiación que, de ser concedido, Ejea recibiría un plan de inversiones para los nueve núcleos de población.

Así, el tipo de gravamen del IBI pasa del 0.618 al 0.565. El acuerdo plenario fue posible toda vez que, a petición del PAR, el PSOE eliminó una cláusula en la que se indicaba que la reducción de este impuesto se produciría una vez conocida la respuesta del Gobierno de Aragón sobre qué régimen especial de financiación autorizaría para Ejea.

Por su parte la portavoz de IU, Yolanda Roldán, que se abstuvo en la votación, tildó la propuesta del PSOE de "demagógica y electoralista" mientras que el portavoz del PP, José Antonio Leciñena, la consideró "raquítica, improvisada y sin rigor". En la sesión plenaria el concejal de Hacienda, Javier Lambán, se comprometió, a petición del PP, a estudiar otros reajustes del IBI con un nuevo tipo impositivo para rebajar la carga fiscal de los ejeanos que, según explicó el PP, “ha aumentado un 37 por ciento desde el año 2005”, cosa que rechazó el PSOE.