Tudela

Los 5 ediles del PSN en Fitero y más de 20 afiliados de Valtierra dejan el partido

1190796860.jpg

La crisis abierta en el Partido Socialista de Navarra tras los últimos acontecimientos políticos comienza a manifestarse a nivel municipal en los Ayuntamientos de la Ribera. Así, a la baja producida en el partido por el abandono del concejal de Tudela Mariano Cerezo, se suman ahora las protagonizadas por afiliados de Valtierra -alrededor de una veintena se han borrado de las listas socialistas, entre ellos cinco miembros del Comité Local y el edil Miguel Mendi Hualde- y la salida de los cinco corporativos del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Fitero quienes, a través de un comunicado, han hecho pública su decisión de dejar de representar al PSN, para designarse “Socialistas de Fitero” o Grupo Mixto. No se descartan nuevos abandonos en estas mismas localidades o en otras, como las de los miembros del Comité Local de Fitero, localidad en la que el PSN tiene unos 50 afiliados. Entre tanto, desde la dirección del partido eludieron hacer valoraciones sobre el tema, hasta conocer su verdadero alcance.

Los 5 ediles del PSN que actualmente forman parte del Ayuntamiento de Fitero, gobernado por UPN con mayoría absoluta, concurrieron a los pasados comicios municipales representando a estas siglas, pero como independientes. Se trata de Celestino Alvero Yanguas, Josefa Alfaro Jiménez, Emilio García Martínez, Mª Ángeles Alfaro Toledo y José Mª Latorre Magaña. En su nota de prensa, el Grupo muestra su total rechazo “a la decisión tomada por PSOE y PSN de permitir a UPN que siga gobernando Navarra” y considera este acuerdo como una “estrategia con lamentables maniobras”. El que fuera candidato a la alcaldía de Fitero por esta agrupación, Celestino Alvero, aclaró que el abandono de su Grupo es al partido socialista, pero no a sus cargos de concejales ya que, según dijo, “seguiremos trabajando como lo hemos hecho hasta ahora para propiciar el cambio de Gobierno Municipal que necesita nuestro pueblo”.

Valtierra

Para ello, los 5 ediles pueden optar ser concejales no adscritos a ningún partido político o buscar otra denominación para su grupo. Los fiteranos optarán por esta última, pasando a denominarse Grupo Municipal “Socialistas de Fitero”.

Carlos Chivite

Por otra parte, en la localidad ribera de Valtierra, feudo histórico del PSN, una veintena de afiliados al partido se han borrado en los últimos días y con ellos los cinco miembros del comité local Carol Aznárez, Ángel Oliver, Eduardo Sanz, Ainara Fernández y Julián Aznárez, más el concejal Miguel Mendi Hualde. Todos ellos se pasarán a ser Grupo no adscrito, quedando la formación con menos de 10 afiliados. Pese a haber causado baja en el partido socialista, Mendi no tiene todavía claro si seguirá en el Consistorio como concejal no adscrito o renunciará a su cargo ya que, en su opinión, “no veo coherente seguir en el Grupo Municipal siendo concejal no adscrito”. En relación a su descontento con el PSN Mendi afirmó que su decisión responde al “engaño que hemos sufrido todos los votantes que apostamos por el cambio. Con nuestros votos han posibilitado que siga gobernando UPN”. El alcalde de la localidad, Alfonso Mateo, no se pronunció sobre el tema.