Tudela

Llegó la hora de montar el belén

1291883221.jpg

Exposición en el barrio

Se acerca la Navidad y, con ella, el momento de sacar las viejas cajas que se guardan olvidadas durante todo el año en el armario y que esconden multitud de adornos navideños. Velas, luces, espumillón, bolas de colores para el árbol y un sinfín de objetos con los que se decoran los diferentes rincones de todos los hogares. Pero entre todos estos elementos hay unos que siempre se guardan con especial cariño, las figuritas del belén. Y es que, a pesar de que las costumbres van cambiando con el paso del tiempo, la tradición de colocar el belén continúa muy vigente en nuestro país.



Algo similar ocurre, a gran escala, en las ciudades. Durante estos días previos a las fechas festivas, todas las localidades se esfuerzan por dejar listos los adornos navideños incluyendo, por supuesto, los belenes y nacimientos que se colocan, habitualmente, en los puntos más emblemáticos. En el caso de Tudela, el que se instala en el quiosco de la plaza de los Fueros se ha convertido ya en uno de los reclamos fijos de la Navidad de la capital ribera. Los encargados de montarlo son, desde hace cinco años, los miembros de la Asociación de Belenistas Santa Ana de la ciudad. En su instalación trabajan, principalmente, la presidenta de la agrupación, Marisa Barrena, y su marido Félix Merino, que llevan trabajando desde principios del mes de noviembre para que todo esté listo el día de la inauguración, el 10 de diciembre, coincidiendo con el encendido de las luces de Navidad.



Según explica Marisa Barrena, “el belén consta de 22 piezas de 1 metro por 80 centímetros, y en total se colocan unas 60 figuras”. Entre ellas, hay algunas propiedad del Ayuntamiento, como las que componen el Nacimiento, con la Adoración de los Reyes, dos pastores y los tres camellos descansando, así como la Anunciación a los pastores, con el ángel y un grupo de ovejas. El resto de las figuras, tal como apunta Barrena, “son propiedad de la Asociación y las ponemos para completar el montaje”.



En cuanto a las novedades, también en esta edición se han incluido algunas, como la variación de las escenas o nuevos elementos del decorado. Además, se ha retirado toda la “nieve” que se puso el año pasado, un trabajo muy costoso ya que, como indica Barrena, “lo hemos limpiado todo pieza por pieza pulverizando agua para no estropear nada. Y, además, también hemos tenido que renovar prácticamente todo el musgo colocando unas veinte cajas, cuando el año pasado solo empleamos ocho”.



Sin embargo, a pesar de que siempre se intenta innovar en diferentes detalles, lo cierto es que a la asociación le gustaría poder renovar el belén por completo. “Sería muy bonito hacer un cambio total y tenemos muchas ideas para hacerlo. Nos encantaría poder renovar la estructura, el esqueleto, para hacer un montaje totalmente distinto y sorprender así a todos los tudelanos”, afirma la presidenta. Aunque este deseo será, por el momento, muy difícil de cumplir ya que, para ello, haría falta una inversión que la asociación no puede afrontar en la actualidad.

Aniversario de la Teba

Donde sí podrán verse algunas novedades interesantes será en la tradicional muestra de belenes que la agrupación instala cada año en su sede de la calle Escós Catalán, en el barrio de Lourdes. Estas navidades se expondrán un total de once dioramas, tres grandes y ocho más pequeños, además de los dos belenes abiertos. Todos ellos con nuevos detalles que sorprenderán a los visitantes. “Uno de los belenes abiertos es un montaje muy completo con figuras en movimiento en el que se representan todas las escenas. Y el otro va a llamar mucho la atención porque es muy original, se trata de un paisaje helado, junto al mar, con el Nacimiento dentro de un portal de hielo e incluso un barco con regalos. Es algo que no se había hecho hasta ahora y que creo que gustará mucho”, adelanta Marisa Barrena. Esta muestra podrá visitarse entre el 12 diciembre y el 6 de enero, en horario de 18 a 20 horas los días laborables y de 17.30 a 20 horas los festivos. Y permanecerá cerrado el 24 y 31 de diciembre y el 5 de enero.

Belén viviente de cortes

Por otro lado, desde la asociación también van a colaborar este año con la peña La Teba en la exposición que van a realizar con motivo del 25 Aniversario del certamen de belenes. Para ello, tal como explica la presidenta, ”les hemos preparado tres dioramas preciosos para que puedan contemplarse en la muestra que se podrá ver en Navidad”. Esta exposición, según apunta Carmelo Lafuente, integrante de la peña, “hemos querido hacerla como algo especial para celebrar el aniversario del certamen. Podrá visitarse en Castel Ruiz, del 22 de diciembre al 5 de enero, en horario de 19 a 21.30 horas, de lunes a viernes”.

El pueblo de la navidad

Pero además de estas pequeñas obras de arte, existe otra modalidad belenística que cada año va tomando más adeptos entre las diferentes localidades, se trata de los belenes vivientes, representaciones reales de las diferentes escenas, que son visitadas cada año por miles de personas. Este es el caso del Belén de Cortes, que se realiza en el parque de la Huerta del Castillo y que cumple este año su XI edición. Un montaje con mucha tradición en la Ribera que, sin embargo, este año ha visto peligrar su puesta en escena debido a las obras que se están llevando a cabo en el casco viejo de la localidad. A pesar de estos inconvenientes, finalmente, tal como asegura Txomin Cerdán, uno de los integrantes de la Agrupación Belén Viviente de Cortes, “sí lo vamos a hacer gracias a que el Ayuntamiento nos ha habilitado una puerta de entrada al parque en la calle paralela a la casa de Gaviria, en la plaza de la Iglesia”.



En esta ocasión, el Belén se representará el domingo 26 y, como cada año, en él participarán cerca de doscientos actores de la localidad. Sin embargo, este año no se van a incluir novedades ya que, según apunta Cerdán, “al no saber si íbamos a hacerlo no hemos podido hacer nada novedoso”. La apertura del Belén tendrá lugar a las 16.30 horas tras la lectura del pregonero y media hora antes, se permitirá el acceso para minusválidos. A partir de las 17 horas se prevé la llegada de los Reyes y la posterior adoración al niño y, finalmente, a las 19 horas se realizará la bajada de la estrella en la plaza y se lanzarán fuegos artificiales con los que se dará por clausurado el montaje. “Son tan sólo dos horas, pero en ese tiempo pasan por el Belén más de 5.000 personas. Estamos muy contentos por la respuesta de la gente y vemos como a pesar del trabajo y el frío que pasamos, el resultado merece la pena”, señala Txomin Cerdán.



Por otro lado, la Asociación Cultural Belén Viviente de Cortes lleva varios años tratando de conseguir la catalogación de Bien de Interés Turístico Regional. Un reconocimiento por el que seguirán luchando ya que sería una buena forma de conseguir una mayor promoción del evento. Sin embargo, “este año al estar todo en el aire lo hemos dejado un poco parado, pero seguiremos intentándolo el próximo año porque nos gustaría que se reconociera todo el esfuerzo que realizamos”, señala Cerdán. Lo que sí se ha mantenido es el concurso del cartel anunciador del Belén. Una iniciativa que se puso en marcha, con éxito, el año pasado, coincidiendo con la celebración del X aniversario, y que de nuevo han vuelto a convocar en esta edición.