Tudela

Limpieza del monte del Castillo

1309341538.jpg

Una brigada del retén contra incendios, de las dos que tienen su base en Cornago, pertenecientes a la Consejería de Medio Ambiente, está llevando a cabo la limpieza del monte del Castillo, en Aguilar.

Una de las características de este monte es la presencia de la ermita románica de la Virgen de “Allarriba” (también conocida como de la “Antigua” o de “Valvanera”), que fue primera parroquia del pueblo y en cuyo interior se encuentra la pila bautismal en copa, también de estilo románico. El nombre le viene dado por la existencia en su cima de las ruinas del viejo castillo medieval.

La limpieza que se está realizando consiste en la corta de aquellos pinos que se encuentran “dominados” y, por lo tanto, muestran un desarrollo deficiente y débil. Esta operación se debió realizar hace años para favorecer el crecimiento correcto. Actualmente sería necesaria la tala del 30 ó 40 por ciento de los pinos, pero no será más del 15 ó 20 por ciento ya que, de lo contrario, podría provocar la caída de los que queden en pie en caso de fuertes vientos ya que se impediría que los árboles se sujeten los unos con los otros.

Este trabajo permitirá que el arbolado siga cumpliendo la función para la que fue plantado por nuestros padres: fijar el terreno, evitar la erosión, oxigenar el monte y mejorar la estética medioambiental.