Tudela

Las tarjetas sociales de transporte, en marcha desde el martes

Desde ayer martes 2 de noviembre están en marcha las nuevas tarjetas de transporte de tarifas sociales. Una iniciativa puesta en marcha por el Ayuntamiento de Tudela que posibilita el acceso al transporte público urbano con unas tarifas reducidas a determinados grupos de la población. En concreto, están dirigidas a personas mayores de 65 años, ciudadanos con discapacidad, mayores de 52 años y menores de 65 que estén en situación legal de desempleo y tengan ingresos limitados, así como a integrantes de familias numerosas.

En cuanto a las cuantías, éstas variarán en función de los ingresos. Así, oscilarán entre los 0,10; 0,12 y 0,18 euros. Los trasbordos serán gratis, mientras que el precio con bonobús será de 25 céntimos y el del billete ordinario costará 0,50 euros. “Las tarjetas son personales de manera que el ciudadano titular de la misma sólo puede validarla una vez en la misma línea en un periodo de 15 minutos”, explicó Mariví Castillo, edil de Ordenación del Territorio.

Las tarjetas se pueden solicitar en el SAC (Ayuntamiento y barrio de Lourdes) y tienen un coste de 8 euros (3 en concepto de fianza y 5 de saldo para viajes). Todas ellas son válidas hasta el 1 de diciembre de 2010 y se podrán recargar en los propios autobuses o en las oficinas de Arasa, empresa concesionario del servicio de transporte urbano.

El número de personas que utilizó el transporte público en Tudela en 2008 fue de 324.000, mientras que las previsiones para este año alcanzarían los 385.000. “A pesar de que la crisis afecta al transporte público se da la circunstancia de que habrá más viajeros por las tarifas sociales y que este año se ha ampliado la línea verde por las tardes”, comentó Patxi Díez, de Arasa.