Tudela

Las obras del Soto de los Tetones, listas en enero

1135761843.jpg

Las obras de recuperación que desde hace tres semanas se están realizando en el Soto de los Tetones de Tudela estarán acabadas a mediados del mes de enero. Así lo anunció Fernando Mendoza, técnico de la empresa Gestión Ambiental. En concreto, con estos trabajos se pretende favorecer la inundación natural de diversas zonas de este espacio, con objeto de paliar mediante zonas de laminación las posibles inundaciones que se produzcan en el casco urbano de Tudela.

Según Mendoza, en este momento las obras se encunetran en “un momento álgido”. Ya se han retirado las acequias de hormigón que servían para regar y se está procediendo a permeabilizar de forma parcial la antigua mota existente en el soto. “Pretendemos que el río y las inundaciones nos ayuden a restaurar el espacio, y frente a la política hidraúlica de prevención de estos fenómenos, mantenemos el buscar zonas donde el río se puede desbordar sin hacer daños excesivos”, explicó el técnico, que afirmó que las inundaciones de esta zona no afectarán fuera del soto. También se van a eliminar dos pistas de tierra y se crearán tres pequeñas balsas para que el hábitat entre de forma natural en la zona. Además, se va a crear una zona húmeda como saladar. Estos trabajos tienen un presupuesto de 145.184 euros.

El Soto de los Tetones es un enclave natural situado en la orilla derecha del río Ebro, aguas arriba del núcleo urbano de Tudela, que cuenta con una superficie de 110 hectáreas.