Fitero

Las obras de la variante este comenzarán en septiembre

Las obras de construcción de la Variante Este de Tudela darán comienzo el próximo mes de septiembre. Así lo aseguró ayer el consejero de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones del Gobierno foral, Álvaro Miranda, tras anunciar que la empresa Construcciones Mariezcurrena sería la encargada de ejecutar las obras.

La variante, de 5,91 kilómetros de longitud, unirá la Autovía del Ebro con la carretera de Ejea de los Caballeros. En su extremo sur partirá de la intersección de acceso a Fontellas (A-68, antigua N-232) y finalizará al norte de las carreteras del Eje del Ebro (NA-134 Arguedas - Tudela) y Tudela - Ejea de los Caballeros (NA-125). La ejecución de esta nueva red viaria incluye la construcción de un segundo puente sobre el río Ebro en Tudela. El nuevo viaducto, que se ubicará fuera del casco urbano de la localidad y próximo a la depuradora de aguas residuales de Tudela, contará con cinco vanos, una longitud de 332 metros y una anchura de tablero de 13 metros. Su construcción dará comienzo en el mes de octubre.

El presupuesto para la ejecución de estas obras, cuyo plazo de ejecución es de 18 meses, asciende a más de 18 millones de euros, lo que supone un 17,15% menos sobre el presupuesto base de licitación que ascendía a 22 millones de euros.

Mejora de carreteras

Miranda aseguró que la capital ribera será la principal beneficiada por la construcción de la nueva vía. “La previsión es que la variante pueda sacar 3.800 vehículos ligeros y 700 pesados del casco urbano de Tudela, lo que es una gran ventaja para Tudela”, señaló el consejero.