Tudela

Las obras de la plaza Nueva, a juicio

1150270060.jpg

Los tribunales serán los encargados de depurar responsabilidades en el caso de las obras de pavimentación de la Plaza de los Fueros y de la calle Carrera, toda vez que tanto la empresa adjudicataria, Harinsa, como la dirección de obra -a cargo de los arquitectos Efrén Munárriz, Francisco Glaría y Amaia Celeya- han manifestado su desacuerdo con el informe encargado por el Ayuntamiento, en el que se determina que es necesario levantar todo el pavimento de ambas zonas y volver a embaldosar, dos actuaciones derivadas de una no correcta ejecución de la obra, y cuyo coste (1.061.366 euros)) y realización se imputan a ambas, a partes iguales.

El mortero y las juntas

La concejala de Urbanismo, Mariví Castillo, indicó que se imaginaba la reacción de Harinsa y de los arquitectos -que ya han anunciado su intención de encargar sus propios informes y de recurrir a los tribunales-, aunque les aconsejó “pensarlo, ya que es más fácil llegar a un arreglo con el Ayuntamiento que a un pleito en el que tengamos que perder todos”.

No obstante, ante la evidencia, Castillo indicó que el Ayuntamiento “tendrá que adjudicar la obra y, dado que cuenta con ese informe a modo de control de calidad, seguramente también asumirá la dirección de la misma. Los trabajos podrían comenzar en septiembre u octubre”, indicó. La edil aseguró que la colocación de las baldosas se realizará mediante un “planing con efecto damero, es decir, por zonas, para que al mismo tiempo se pueda seguir utilizando la plaza”.

Control de calidad

Las principales causas, que cita el informe, de la rotura y levantamiento de las baldosas, en varios puntos de la zona peatonal, tienen por objeto el mortero y la realización de las juntas entre baldosas. “El mortero que se colocó estaba poco hidratado y ello hace que la adhesión de la baldosa no se haga bien, sobre todo por la presión de los vehículos. Por otra parte, el grosor del mortero debía ser de entre 4 y 5 centímetros, y en algunas zonas era de 8, y además no fue bien amasado con la arena”, indicó la edil de Urbanismo. Por su parte, las resistencia de las juntas “está por encima de la tolerancia de las normas de construcción, y deberían ser más elásticas”.

La versión de los arquitectos y de la empresa

La edil de Urbanismo aseguró que las actuaciones derivadas de la nueva pavimentación de la plaza de los Fueros y de la Carrera, “no va a costar ni un duro a los ciudadanos, ya que deben asumirlos la adjudicataria y la dirección de obra, a quienes también se les va a pedir, si vamos a juicio, que asuman los gastos y los daños morales, así como los derivados de las denuncias por caídas de algunos ciudadanos (más de 50)”.