Fitero

Las Navidades en Navarra, experiencias para los cinco sentidos

1355300066.jpg

Si se tiene la oportunidad de vivir el final del año en tierras navarras, se puede disfrutar de tradiciones populares que se viven con una gran pasión en los pueblos de la zona, como por ejemplo la bajada del Olentzero en la noche del día 24.



En Bera, todavía se mantiene el “Glin-Glan”, una celebración en la que los jóvenes y niños salen a cantar en busca de alimentos, y el “Diostesalve”, un recorrido por las calles en el que sus participantes cantan coplas para despedir el año.



En Urdiáin, el “Rito del Agua” se ha celebrado siempre para enterrar el año que termina y desear felicidad para el que nace. En la medianoche del 31 de diciembre los jóvenes de la localidad recogen agua en la fuente de los Cuatro Caños y la ofrecen a las autoridades y vecinos a cambio de aguinaldo.



Singular es también el Auto de los Reyes Magos en Sangüesa, uno de los cinco Autos dedicados a sus Majestades de Oriente que existen en España. El de Sangüesa se celebra el 6 de enero y recorre edificios emblemáticos de la localidad, como los palacios de Príncipe de Viana y de Vallesantoro o la plaza de la Abadía.